Ministra Vallejo dijo que "la Ley de Seguridad del Estado no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente" tras atentado en Contulmo
Fotografía: Mediabanco

Ministra Vallejo dijo que "la Ley de Seguridad del Estado no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente" tras atentado en Contulmo


Por Alvaro Sandoval | 31 Agosto 2022 18:45
COMPARTIR

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la decisión de Interior de no querellarse con Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el atentado incendiario al Molino Grollmus en Contulmo.

"La Ley de Seguridad del Estado no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente", señaló la vocera de Gobierno, argumentando que la querella que presentaron por seis delitos fue parte de la evaluación que realizaron para "ser más eficaces y efectivos en la aplicación de las condenas".

El ataque dejó tres heridos, entre ellos un adulto mayor, Carlos Grollmus (79), quien permanece en estado de extrema gravedad y con su pierna amputada.

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que el conjunto de acciones que realizó el Gobierno con relación al atentado en Contulmo tiene que ver "con delitos graves: homicidio calificado en grado frustrado, robo con violencia, incendio, porte ilegal de armas de fuego y municiones, obstaculización del libre tránsito y disparos injustificados. Una serie de delitos que están tipificados en el Código Penal y que, en conjunto, se arriesga penas de hasta 20 años".

En ese sentido, la vocera expresó que "consideramos que había que actuar rápidamente con la presentación de querellas, pero evaluando cuáles son las herramientas para querellarse que nos permitan ser mas eficaces (...) tanto en la investigación y esclarecimiento de los hechos pero también en la aplicación de condenas para garantizar que no haya impunidad en estos hechos".

La decisión de no invocar la Ley de Seguridad del Estado fue duramente criticada por los parlamentarios que conforman la denominada "bancada antiterrorista".

Te puede interesar: Tres camiones quemados en Mulchén tras detención de Héctor Llaitul

ETIQUETAS: