Abogado de Héctor Llaitul anuncia declaración de la CAM con detalles de "cada comunicación que hubo con el Gobierno"
Fotografía: Contexto

Abogado de Héctor Llaitul anuncia declaración de la CAM con detalles de "cada comunicación que hubo con el Gobierno"


Por Alvaro Sandoval | 30 Agosto 2022 10:48
COMPARTIR

Uno de los abogados de Héctor Llaitul, John Maulén, anunció que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hará una declaración pública donde se detallará "cada comunicación que hubo con el Gobierno".

En entrevista con Radio ADN, Maulén aseguró que el comunicado ya está siendo trabajado, será firmado por el líder de la CAM y en este se especificará "si hubo o no contacto y con quién".

Según el defensor de Héctor Llaitul, el objetivo de la declaración es “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió", y adelantó que se dará a conocer entre el jueves y el viernes de esta semana.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha sido enfática en señalar que "no ha existido ninguna instrucción por parte del presidente ni de esta ministra tomar contacto con la CAM ni con ninguno de sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios ni funcionarios".

John Maulén añadió que "en la carpeta investigativa aparecen periodistas que estuvieron cercanos a Llaitul, y aparecen seguimientos y fotografías a comunicadores".

“Esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma intimidatoria, de alguna manera“, continuó el abogado.

Héctor Llaitul se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Concepción. Permanecerá allí mientras dure la investigación en su contra por una serie de delitos bajo el amparo de la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, Maulén descartó acudir a la Corte de Apelaciones para solicitar una revisión de las medidas cautelares.

Buscan aclarar filtración de llamada de asesora de Desarrollo Social a Héctor Llaitul

El abogado defensor del líder de la CAM se refirió a la revelación de una llamada telefónica que mantuvo una asesora del ministerio de Desarrollo Social, hecho que gatilló la salida de Jeanette Vega de dicha cartera.

Sobre esto último, Maulén señaló que se está estudiando una querella "que busca aclarar quién fue el que filtró esa información".

“Sabemos que el día 25 de agosto recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, indicó.

Sin embargo, John Maulén aseguró que “posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

Te puede interesar: Detienen a Héctor Llaitul líder de la CAM en Cañete

ETIQUETAS: