Condenan al Servicio de Salud Arauco a pagar millonaria suma a familia de mujer mapuche que murió tras dar a luz
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Condenan al Servicio de Salud Arauco a pagar millonaria suma a familia de mujer mapuche que murió tras dar a luz


Por Antonio González | 29 Agosto 2022 10:56
COMPARTIR

El Juzgado de Letras y Garantía de Lebu condenó al Servicio de Salud Arauco (SSA) a pagar 240 millones de pesos de indemnización a la familia de Alejandra Huenchuñir Huenchuñir, mujer mapuche que falleció el 1 de octubre de 2017 tras dar a luz en el Hospital de Contulmo.

La víctima, funcionaria municipal, murió a las 3 horas después de haber dado a luz a su hija en el Hospital de la comuna. La bebé nació sin problemas, pero la placenta no bajó. La decisión en ese momento habría sido forzar el proceso, dañando el útero, generando una hemorragia que terminó costándole la vida.

Lee también: Parque Ecuador lleno de basura tras evento masivo: Dejaron latas, cajas y hasta parrillas

Condena al SS Arauco por falta de servicio con mujer

De acuerdo con el fallo, "se condena a la demandada (SSA) a pagar la suma de ochenta millones de pesos ($80.000.000) a José Leonardo Collinao, pareja de la víctima, por concepto del daño moral causado por la falta de servicio; se condena a la demandada a pagar la suma de ochenta millones de pesos ($80.000.000) a Ayelen Collinao Huenchuñir, hija de la víctima; que se condena a la demandada a pagar la suma de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) a José Benedicto Huenchuñir Tripailao, padre de la víctima; que se condena a la demandada a pagar la suma de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) a Margarita Aurora Huenchuñir Huirileo, madre de la víctima".

En el fallo, la jueza Carolina Leiva Aguilera expuso que "la prueba rendida ha permitido establecer que el funcionamiento defectuoso del Hospital de Contulmo, conllevó al deceso de la Sra. Huenchuñir".

https://sabes.cl/2022/08/29/mujeres-de-programas-de-sernameg-se-adjudicaron-capital-abeja-en-biobio//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: