Periodista que realizó última entrevista en libertad a Héctor Llaitul acusa hostigamiento de la PDI
Fotografía: Registro de la última entrevista a Héctor Llaitul, hecha por Boris van der Spek. Data del 24 de julio de 2022.

Periodista que realizó última entrevista en libertad a Héctor Llaitul acusa hostigamiento de la PDI


Por Maria Ruiz | 26 Agosto 2022 17:26
COMPARTIR

El periodista holandés y quien reside en Concepción, Boris van der Spek, fue el que realizó la última entrevista en libertad al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien quedó en prisión preventiva en la cárcel penquista.

Acusa que ha existido un hostigamiento de la Policía de Investigaciones (PDI), ya que señaló que agentes de la entidad concurrieron a su casa en la ciudad penquista preguntando por él.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, tras la acusación que hizo el periodista holandés, dijo que "no hay tal hostigamiento, es una opinión que puede sostener él, simplemente se cumple con la diligencia y él podrá manifestar lo que estime".

Boris es corresponsal y tiene un medio en el país llamado Chile Today, que se dedica a cubrir el país para la comunidad de habla inglesa.

El periodista holandés señaló que "empezó todo hace un tiempo con la entrevista que hice a (Héctor) Llaitul, cerca de Cañete, donde la prensa chilena sacaron dichos de esas entrevistas que al fin era de tres horas y solo sacaron como las partes provocativas". Generó tal controversia, que hasta el Presidente Gabriel Boric se refirió a ello.

Él afirmó que su entrevista a Héctor Llaitul fue para "conocer su movimiento, la filosofía y conocer más sobre la lucha radical". Sin embargo, dijo que "lamentablemente muchos medios sacaron la parte provocativa donde habla de la violencia contra el Estado".

Te puede interesar: Presidente Boric: "No le he encargado a ningún Ministro ni funcionario del Gobierno contactarse con Héctor Llaitul"

Agentes de la PDI fueron a su casa en Concepción preguntando por él

De acuerdo a su relato, él se fue a Holanda posterior a esa entrevista y estando ahí se enteró de que agentes de la PDI habían ido a su casa en Concepción preguntando por él.

"Recibimos una llamada de la familia de mi novia, que habían visitado agentes de la PDI preguntando por mi, con una foto de mí, preguntando dónde estoy y todo (...)", relató. Tras ello, se pidió un número para que él pudiera contactarse. "No quisieron hablar mucho sobre de qué se trató", contó.

Aún estando en Holanda, se contactó con PDI, para preguntar qué había pasado. Sin embargo, conforme precisó el periodista, "el agente nunca me contó, me dijo que solo quisieron saber donde yo estaba y que estaba haciendo, pero nunca me contó por qué".

"Volvimos de Holanda y estaba el tema con la detención de Llaitul, parece que era basado en la entrevista que yo hice y empiezo a leer en las noticias mi nombre, que también soy parte de la investigación", dijo.

No obstante, aclaró que nunca ha recibido un llamado de la PDI, de la Fiscalía en La Araucanía o alguna entidad de que quieran hablar con él. Incluso, precisó que "siempre voy a estar abierto a hablar, mientras que yo sé de qué se trata".

Le quitaron el pasaporte cuando llegó a Chile

Una situación, que Boris afirmó que fue "un poco raro", es que cuando llegó a Chile desde Holanda le quitaron el pasaporte.

Cuando ingresó por la fila rápida en su ingreso al país, dijo que cuando pasó por PDI y al entregar su pasaporte, "ve como la pantalla y al tiro desaparece con mi pasaporte por lo menos diez minutos y después le pregunté ¿que pasó? Me dijo nada, no pasa no más".

https://twitter.com/BorisvanderSpek/status/1562836448411168769?s=20&t=u8FcPwTS4K6RGnErcgHW9w

Lee también: Camila Vallejo confirmó que llamada a Héctor Llaitul "no prosperó" y tampoco fue "instruida ni avisada" por exministra Jeanette Vega

Asegura que intentan intimidarlo

Boris van der Spek aseguró que cree que con dichas acciones que intentan intimidarlo. "Yo creo que es eso. Yo no creo que, por ejemplo, alguien me preguntó si me están persiguiendo políticamente. No, no creo eso, porque yo no soy nadie acá, pero sí yo creo que tiene que ver mucho con la intimidación", dijo.

"Como te estamos mirando, te estamos observando, sabemos donde vives, donde vive tu familia, cuando yo no sé con qué fin lo hacen. Y esa es la lata que yo pregunto. ¿Qué onda? ¿Qué quieren de mí? Nunca me lo han dicho", afirmó.

Fiscalía dijo que "no hay tal hostigamiento"

El persecutor Roberto Garrido de La Araucanía afirmó que "no hay tal hostigamiento" y que "no es una persona que esté directamente para requerir información, en la medida que él voluntariamente lo quiera entregar (...) No es determinante para la investigación".

ETIQUETAS: