Presidente Boric: "No le he encargado a ningún Ministro ni funcionario del Gobierno contactarse con Héctor Llaitul"
Fotografía: Mediabanco

Presidente Boric: "No le he encargado a ningún Ministro ni funcionario del Gobierno contactarse con Héctor Llaitul"


Por Alvaro Sandoval | 26 Agosto 2022 16:34
COMPARTIR

Desde la comuna de Freirina en la región de Atacama, el presidente Gabriel Boric aseguró que no ha instruido a ningún funcionario de su gobierno ponerse en contacto con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien permanece cumpliendo prisión preventiva durante 30 días en la cárcel de Concepción.

El mandatario aseguró "con certeza" que no le ha encargado "a ningún ministro, ministra ni ningún funcionario del Gobierno contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia".

"Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz. El señor Llaitul decidió tomar otro camino y yo doy esa garantía de que no he dado esa instrucción a nadie y no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho", declaró Boric.

Sobre la renuncia de la exministra Jeanette Vega, el presidente sostuvo que "para dar una señal claro respecto a que el Estado de Derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir su responsabilidad política y eso lo conversamos con la ministra Vega".


El jefe de Estado fue consultado sobre las declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, quien expresó que "la única intención" de la exministra Jeanette Vega al intentar contactarse con el cabecilla de la CAM "fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”.

Al respecto, Gabriel Boric dijo valorar las declaraciones de la timonel del PPD y manifestó que "el mandato al cual todos estamos enfocados es lograr una solución duradera de fondo en el conflicto que hoy existe en el sur de Chile".

Te puede interesar: Detienen a Héctor Llaitul líder de la CAM en Cañete

ETIQUETAS: