Contraloría no encuentra irregularidades en distribución de ejemplares de propuesta constitucional
Fotografía: Mediabanco

Contraloría no encuentra irregularidades en distribución de ejemplares de propuesta constitucional


Por Alvaro Sandoval | 26 Agosto 2022 18:04
COMPARTIR

Este viernes, la Contraloría General de la República emitió un primer avance de la investigación sobre supuestas irregularidades en la campaña que lleva adelante el gobierno de Gabriel Boric, para distribuir gratuitamente ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. Al respecto, el entre contralor determinó que no se advirtieron irregularidades.

El documento al que tuvo acceso Sabes.cl señala que la Segpres, que lidera Giorgio Jackson, puso a disposición de la Segegob, que encabeza Camila Vallejo, 900 mil ejemplares de la propuesta de la nueva Constitución.

Contraloría expresó que dichas instituciones "se encuentran entre aquellas habilitadas para efectuar una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito e informar acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia, no advirtiéndose irregularidades al respecto".

En esa línea, el ente contralor determinó que el ministerio de la Segegob "dio cumplimiento a lo establecido en la ley que regula las contrataciones de bienes y servicios".

El equipo de Auditorías Especiales de la Contraloría revisó las contrataciones, verificando la recepción y distribución de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, y no encontró irregularidades.

Cabe destacar que Contraloría revisó los procesos licitatorios, el concepto creativo, la producción audiovisual para la campaña del plebiscito constitucional, el plan de medios, la campaña Voto Informado y la impresión de ejemplares.

Además, el documento indica que la Segegob "cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la contratación de los servicios descritos", agregando que lo invertido según los contratos firmados hasta el momento alcanzan la suma de $1.310.781.946.

Sin embargo, desde Contraloría afirman que será necesario que se realice un segundo informe una vez que se materialicen las facturaciones y pagos de servicios.

La ministra Camila Vallejó celebró el dictamen de Contraloría, manifestando que "desde el ministerio trabajamos bajo rigurosos procesos, orientados a los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos".

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1563263536130068482?s=20&t=lkGIgXcIzaIW90N9qIzo6g

Te puede interesar: Hablemos | Gaspar Domínguez, ex convencional

ETIQUETAS: