CNTV contra La Red: Formulará cargos por polémica entrevista al "Comandante Ramiro"
Fotografía:

CNTV contra La Red: Formulará cargos por polémica entrevista al "Comandante Ramiro"


Por Maria Ruiz | 18 Abril 2021 17:35
COMPARTIR

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), informó que formulará cargos en contra de La Red tras las denuncias que recibieron por la transmisión de la polémica entrevista al ex frentista y condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, Mauricio Hernández Norambuena.

Entre los reclamos que llegaron al Consejo, están que "durante el programa ni el conductor ni los panelistas contrastan los hechos que se relatan" y "se fomenta la violencia y el discurso de odio".

Según consignó La Tercera, el acuerdo se concretó por seis votos a favor y cinco en contra. La Presidenta del organismo, Carolina Cuevas, respaldó la decisión tomada.

En tanto, la resolución señala que "el Consejo Nacional de Televisión acordó, por la mayoría de los consejeros presentes, (...) formular cargo en contra de COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A. (LA RED), por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838".

Esto último se configuraría mediante la emisión del programa “Mentiras Verdaderas”, el día 15 de marzo de 2021.

"Se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del Senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél", detalla la resolución.

"Y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión", agrega.

Lee también: Gobierno condena la parodia militar de la Red y anuncia que prestará apoyo en denuncia

Por otra parte, también se manifiesta que "si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista".

En esa misma línea, señalaron que "frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación".

También añadieron que "el entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos".

El CNTV tomó en cuenta estos antecedentes y concluyó que hubo por parte de La Red "un actuar negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho".

Norambuena, quien se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple dos condenas de 15 años, sostuvo en la entrevista con la Red que el asesinato contra el ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, "fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DDHH".

"Pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DDHH", concluyó el ex frentista.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: