"Chao Dicom": Cámara despachó proyecto que prohíbe informar sobre deudas de la educación
Fotografía:

"Chao Dicom": Cámara despachó proyecto que prohíbe informar sobre deudas de la educación


Por Sergio Fuentes | 30 Enero 2020 13:57
COMPARTIR

Una aprobación unánime tuvo en el Senado el informe de la comisión mixta que deja ad portas de transformarse en ley el proyecto “Chao Dicom”, que permitirá prohibir que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas, además de obligar la eliminación de los registros a los actuales morosos.

Con esto, el proyecto impulsado por la oposición que fue votado en la Cámara Alta, con una aprobación de 25 votos a favor, quedó a un trámite de ser ley.

Aprobación en la Cámara

Hace minutos la Cámara despachó el proyecto que prohíbe informar sobre deudas para financiar educación por 82 votos a favor, 2 en contra y 47 abstenciones.

https://twitter.com/Camila_RojasV/status/1222923488920555524

Ahora que el texto que votado en la Cámara de Diputadosquedó listo para su promulgación como ley.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste (DC), una de las autoras del proyecto, explicó que “con este proyecto se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”.

La propuesta contempla que los registros y bancos de datos no podrán comunicar los siguientes puntos:

  • Todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE)
  • Las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción
  • Las deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

En Desarrollo

ETIQUETAS: