Ministro Marcel afirmó en el Biobío que bencinas bajan en octubre y que SII combatirá "más involucrado" el robo de madera
Fotografía: Sabes.cl

Ministro Marcel afirmó en el Biobío que bencinas bajan en octubre y que SII combatirá "más involucrado" el robo de madera


Por Antonio González | 25 Agosto 2022 13:15
COMPARTIR

Luego de presentar los detalles de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric a los empresarios del Biobío en el evento IMPULSA, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ofreció un punto de prensa. En la oportunidad entregó avances sobre una disminución en el precio de las bencinas; el nuevo rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) para enfrentar el robo de madera; y lo que ocurrirá con los presupuestos del Gobierno Regional.

Lee también: Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la Reforma Tributaria a empresarios del Biobío en IMPULSA 2022

Ley de Rentas Regionales

Respecto al proyecto de Ley de Rentas Regionales, el secretario de Estado dijo que la meta de su administración es tener en el Congreso este proyecto antes de que termine el 2022. "Este se es un proyecto que, por un lado, va a recoger los propósitos originales de la idea de la Ley de Rentas Regionales que se viene dando vueltas de hace seis o siete años; y dependiendo del resultado del plebiscito 4 de septiembre, en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, también debería ser capaz de incorporar los temas sobre financiamiento regional que están incluidos en en la propuesta de nueva Constitución", dijo.

"Lo principal en este proyecto de Ley de Rentas Regionales es que va a estar comprometido y convencido de la importancia de la descentralización; y que la descentralización pasa por darle más autonomía financiera a los gobiernos regionales", agregó el ministro Marcel.

"Lo que vamos a tener para el 2023, y que ha sido trabajado con los gobernadores y gobernadoras, es que los presupuestos de los gobiernos regionales van a salir de la partida del Ministerio del Interior. Van a ser presentados de manera separada. En segundo lugar, se van a reducir significativamente las glosas, y por lo tanto junto con esto, se van a reducir la cantidad de procedimientos en torno a la ejecución del presupuesto regional. Hoy día para los gobiernos regionales existen 18 páginas de glosas. Es decir, notas al pie que regulan cómo se ejecuta tal o cual gasto", explicó la autoridad.

En esa línea, el ministro Marcel detalló que generarán un comité de gasto en la Región, integrado por el gobernador o gobernadora y representantes de los ministerios que invierten en la Región, que permitirá la coordinación necesaria y permitirá eventualmente acuerdos de programación que aseguren la implementación de los proyectos.

Baja en precio de las bencinas

Sobre la proyección en la baja de las bencinas que adelantó el Ministerio de Hacienda, el representante de la cartera sostuvo que "los precios internacionales de los combustibles, si bien son bastante volátiles, claramente se han ido alejando de los valores máximos que tuvieron en febrero; marzo; abril. Así que, por ese lado van mejorando las cosas. El otro componente que es importante, que es el tipo de cambio, también ha tenido elementos de volatilidad, pero sigue estando bastante por debajo de los peaks que alcanzó durante julio".

"Lo que va a ocurrir con los combustibles, primero va a llegar un memento en que van a dejar de subir dentro de este tope de 12 pesos por litro. Van a tender más bien a estabilizarse y luego van a empezar a bajar", aseguró Mario Marcel.

Mario Marcel en el Biobío y Reforma Tributaria

Respecto a la Reforma Tributaria, el Ministro de Hacienda arguyó que el sistema tributario es el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el Estado, por lo mismo abogó porque sea comprensible para todos.

"Como parte de implementación de la Reforma Tributaria, tenemos que tener mecanismos de educación técnica al contribuyente; simplificación de los formularios de las declaraciones juradas; etcétera. Entonces, ese es parte del esfuerzo en el que estamos. Estamos trabajando en las indicaciones. Esta semana ya tuvimos la primera reunión con los asesores de los parlamentarios; también tuvimos reuniones con organizaciones de las pymes; con la confederación de comercio; con el Consejo Minero. Así que estamos trabajando con un conjunto de actores que nos planteen las dudas, sugerencias y críticas", expuso.

Combate al robo de madera

Consultado por la industria ilegal del robo de madera, el ministro Mario Marcel manifestó que trabajan en cuatro áreas para enfrentar este flagelo.

"La primera de ellas, incorporar al sector forestal al régimen más general de factura y guía despacho electrónica. Hasta el memento el sector forestal estaba exceptuado de este sistema. Eso, por lo tanto, dificultaba el poder constatar la veracidad de una guía a mostrar en un camión. En segundo lugar, en la Reforma Tributaria se está tipificado como delito el transporte de mercaderías que estén incumpliendo con las obligaciones tributarias. Por lo tanto, eso va a permitir que el momento de identificar un camión que está transportando mercadería robada; o que tiene alguna de estas irregularidades en materia de facturación, se va a poder detener a la persona". explicó.

"En tercer lugar, el Servicio de Impuestos Internos está trabajando en la coordinación con Conaf. Y en cuarto lugar, el Servicio de Impuestos Interno va a fortalecer la dotación de personal en las regiones donde esto se está produciendo -el robo de madera-. Así que vamos a estar atacando este tema desde varios lados. Vamos a tener a Impuestos Internos bastante más involucrado en esta lucha contra el robo de madera. Creo que vamos a tener cambios bien importantes durante los próximos meses", concluyó el secretario de Estado.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: