Cerrar Publicidad (10s)

El periodista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Fernando Gutiérrez, será el primero de región que formará parte del Consejo de Ética de Medios de Comunicación.

La historia de este consejo data de hace 30 años, cuando la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile creó dicho órgano de autorregulación en temas de ética informativa.

Esta lo que hace es supervisar la labor que realizan los medios pertenecientes a ARCHI, ANATEL y ANP. Dicho Consejo cumple en este ámbito una labor tanto preventiva como resolutiva, según reglamento.

Lee también: Emprendedoras del Biobío llaman a postular a programa de FOSIS: Inauguraron tienda en Mall

El Consejo anunció una renovación de consejeros

El órgano con los años se ha ido renovando y de hecho, el jueves 18 se anunció una renovación, donde se sumaron nuevos consejeros para los próximos dos años.

De hecho, él fue uno de los elegidos para que se sumara al Consejo. "Fue en ese contexto de periodistas que trabajan el tema de la ética periodística desde el ámbito académico, que me invitaron a sumarme. Por primera vez alguien de regiones se suma a este consejo", subrayó.

El nuevo Consejo lo conforman el abogado Sebastián Zárate, Fiscal del Consejo de Ética: Lyuba Yez, del Centro de Estudios Públicos de la PUC, consejera; Hernán Triviño, consultor de CONAR, consejero, Eliana Rozas, académica PUC, consejera; María José Lecaros, de la UANDES y presidenta del Consejo, además de Fernando Gutiérrez, académico UCSC, consejero.

También lo componen Joaquín Villarino (abogado), Lamberto Cisternas (ex ministro Corte Suprema), Mercedes Ducci (periodista) y Ascanio Cavallo (periodista).

Las sensaciones del acádemico y periodista tras el anuncio

Fernando Gutiérrez, tras ser elegido, manifestó que "desde una perspectiva geográfica, me parece bien que sea un ejercicio descentralizador y que haya representación de personas que no somos de Santiago".

Además, destacó que haya reconocimiento al trabajo que se está haciendo desde el ámbito académico; y sobre todo, en pos de instalar la ética periodística en un sitio relevante.

"Muchas veces en las profesiones que vemos, la ética es un concepto del que se habla mucho, pero se entiende poco, se apela mucho a ella y se espera mucho de ella; pero se debate poco, se enseña poco y se profundiza poco", dijo.

"Entonces, en ese sentido creo que es un reconocimiento a las regiones y a lo que estamos haciendo desde Concepción, en específico desde la UCSC, no sólo para formar periodistas; sino para formar ojalá los mejores periodistas, que hace mucha falta", agregó.

Él estará por dos años en el Consejo, pudiendo ser renovado. Sin embargo, dijo que espera "con el tiempo se vaya abriendo cada vez más el abánico a personas de otras regiones y de otras ciudades; que puedan ir aportando al trabajo que realiza el Consejo".

Cargando más noticias...