Concretan importante operativo quirúrgico traumatológico en Hospital Las Higueras
Fotografía:

Concretan importante operativo quirúrgico traumatológico en Hospital Las Higueras


Por Felipe Rojas | 13 Agosto 2022 16:19
COMPARTIR

En el marco de un operativo humanitario en Tobillo y Pie en el Hospital Higueras, al menos 13 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente para dar solución a su problema.

Los procedimientos se llevaron a cabo en un trabajo en conjunto con especialistas del Servicio de Traumatología de la Sociedad Chilena de Ortopedia. Para la realización de esta iniciativa se trabajó con la fundación Step2Walk.

Israel Alarcón de 50 años padece una deformidad congénita severa llamada Pie Cavo Varo en sus pies. Dicha condición limita su desplazamiento y le produce dolor al estar largo rato de pie. Actualmente, lleva 8 meses con licencia médica a la espera de una mejoría, pero se encuentra esperanzado por esta oportunidad.

"Tengo este problema desde niño y ahora, con la operación, voy a quedar bien. Fue genial para mí, no pensaba que me iban a poder operar. Lo bueno es que esto sea abierto a la comunidad, personas que llevan mucho tiempo pueden acortar su espera", manifestó.

Los especialistas chilenos son liderados por médicos pertenecientes a la Fundación Step2Wlak, organización sin fines de lucro dedicada a resolver problemas de salud en distintos países. Su trabajo también considera la oportunidad de capacitar a profesionales locales en este tipo de tratamientos.

También puedes leer: Carabineros aumenta seguridad en el Biobío con el despliegue de las "Patrullas Centauro"

Su director, Mark Myerson, explicó que tienen presencia en 19 países y que esta es la cuarta vez que trabajan en Chile.

"Hay muchos pacientes que sufren por años debido a sus deformidades y nosotros tenemos la experiencia, junto a los traumatólogos locales, para corregir esas deformidades y que ellos puedan caminar bien con zapatos, eso es muy importante. En otros países hacemos cirugías en niños y es un objetivo para mi poder compartir, en el futuro, con los traumatólogos infantiles. Ojalá pueda regresar a Chile cada año", sostuvo.

Por su parte, Víctor Araya, jefe del Equipo de Tobillo y Pie de Las Higueras, indicó que la iniciativa representa un impacto académico para los especialistas. Asimismo, habló de un efecto social en las personas que acceden a esta clase de intervenciones tras años de espera e incomodidad.

"Estos casos son muy complejos, muy difíciles de resolver, tanto desde la planificación preparatoria como en el acto quirúrgico. Entonces, el aporte en evaluación, en la toma de decisión terapéutica y en la resolución quirúrgica es muy importante para resolver con calidad para los pacientes", declaró.

En tanto, la directora de Las Higueras, Patricia Sánchez, valoró la labor de todas las personas e instituciones que permitieron este segundo operativo en el recinto. Lo anterior se debe a que lograron atender a pacientes que esperaban una solución desde 2018.

“El que se pueda realizar este operativo para hacernos cargo de pacientes con patología compleja de tobillo y pi es un regalo. La lista de espera más grande es de traumatología y contar con especialistas internacionales y nacionales de este nivel es un lujo para la institución, desde el punto de vista académico y para los pacientes”, señaló.

ETIQUETAS: