Exjefe de la PDI, Sergio Claramunt, explicó cuál será su rol en el Gore Biobío
Fotografía: Sergio Claramunt | Sabes.cl

Exjefe de la PDI, Sergio Claramunt, explicó cuál será su rol en el Gore Biobío


Por Antonio González | 10 Agosto 2022 17:41
COMPARTIR

El ex Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (2017-2019), Sergio Claramunt Lavín, se incorporó al gabinete del Gobierno Regional del Biobío para revisar temáticas vinculadas con seguridad. Recordemos que la institución no tiene potestad sobre policías, pero sí tiene vinculación sobre los planes de seguridad para la población.

Además de su condición de otrora cabeza local de la PDI, Claramunt desempeñó importantes roles al interior de la policía civil. Entre 2019 y 2021 ofició como Subdirector de Desarrollo de Personas a nivel nacional. Anteriormente, fue Jefe Nacional de Homicidios (2014-2016) y Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (2016-2017).

Lee también: Enap anunció que pagará una patente mayor en Hualpén tras reclamos del Alcalde Rivera

Respecto a su labor, Claramunt detalló que realizará "un análisis macro de la seguridad en el territorio. Verlo a nivel de Región, verlo también a nivel comunal. Un análisis de mediano plazo, de largo plazo. La Gobernación Regional en este caso es importante, porque articula y tiene inversión en todo lo que es la seguridad".

"La seguridad es hoy la principal preocupación de las personas, y desde los Gobiernos Regionales, con nuestra capacidad de inversión y articulación, nos sumaremos a la búsqueda de soluciones. Siempre con la mirada puesta en el bienestar de nuestra población", complementó.

Respecto a la Macrozona Sur, Sergio Claramunt expuso que es indudable el aumento de la violencia en el territorio, por lo que abogó por "encontrar la forma para ir bajando ese nivel de intensidad de violencia e ir dándole seguridad a la gente".

Rol del Gobierno Regional en seguridad

El Gobernador Rodrigo Díaz indicó que los Gobiernos Regionales desempeñan un papel en materia de seguridad y que, incluso, el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, lo reconoció.

"Los Gobiernos Regionales, por lejos, entregamos más recursos a organizaciones comunitarias a través de nuestros fondos concursables de seguridad ciudadana; por lejos entregamos más recursos que la Subsecretaría de Prevención del Delito para equipamiento policial. Por tanto, hay un rol que los Gobiernos Regionales venimos jugando hace tiempo y, ante la evidencia de que la gente tiene como principal preocupación los temas de seguridad, lo que le hemos dicho al Presidente es que nosotros queremos jugar un rol, y esto el Presidente lo acogió", indicó el Gobernador.

"En ese contexto, tomé la decisión de que, en el área de Gabinete del Gobierno Regional, vamos a fortalecer una unidad de trabajo que se dedique a ver temas de seguridad ciudadana. Estamos invitados a la mesa contra el crimen organizado; somos financistas de policías y organizaciones comunitarias; y vamos a transferir recursos para protección de víctimas de la violencia. Vamos a materializar iniciativas y para eso necesitamos gente calificada como Sergio Claramunt", precisó.

Dichos del Presidente Boric sobre seguridad

El martes 9 de agosto, durante la segunda versión del Foro de Descentralización en Frutillar, Región de Los Lagos, el presidente Gabriel Boric, puso de relieve el papel que juegan los Gobiernos Regionales en seguridad.

"Sé que la seguridad, hoy, es la principal prioridad de los chilenos y chilenas; y en esto los Gobiernos Regionales tienen un rol ineludible que jugar. Hoy, de hecho, lo están haciendo, por qué no reconocerlo. Tenemos que avanzar en esa dirección y sepan que cuentan con nuestro compromiso para aquello", dijo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: