Enap anunció que pagará una patente mayor en Hualpén tras reclamos del Alcalde Rivera
Fotografía: Complejo Enap Hualpén | Marco Meneses, Flickr

Enap anunció que pagará una patente mayor en Hualpén tras reclamos del Alcalde Rivera


Por Antonio González | 10 Agosto 2022 16:55
COMPARTIR

Tras la noticia de que empresa Arauco sumó una nueva filial para pagar patente en la comuna de Arauco ($644 millones), el alcalde de HualpénMiguel Rivera, insistió para que Enap muestre la misma voluntad. El jefe comunal afirmó que la estatal paga 11 mil pesos de patente municipal, 13 mil pesos menos que el año pasado.

"Esperemos que pase lo mismo que pasó con Arauco, que es una empresa privada que hoy día está tomando la decisión de no pagar más en Las Condes. Que Enap corte con la indolencia de seguir pagando sus patentes en Las Condes; una comuna donde no deja la contaminación, donde no hacen sus procesos productivos. Que hoy día Enap pague una patente de 11 mil pesos en Hualpén, es una miseria", sostuvo el Alcalde.

Lee también: Exjefe de la PDI, Sergio Claramunt, coordinará temas de seguridad en el Gore Biobío

"Enap compró Foster Wheeler y dejamos de percibir $150 millones"

En ese sentido, la máxima autoridad comunal reveló que la estatal compró a la empresa Foster Wheeler (ex Petropower Energía Ltda.) "que pagaba una patente sobre 150 millones de pesos semestrales". En ese sentido, indicó que al ser una empresa de la Refinería, ahora ese monto se redujo a los 11 mil pesos.

"Esa empresa -Foster Wheeler- la compró Enap y dejamos de percibir inclusive esa patente de esa termoeléctrica. Enap la absorbe y solamente paga 11 mil pesos", agregó el alcalde Rivera.

Desde Enap aseguraron que debido a las pérdidas registradas en años anteriores, cuentan hoy "con un capital propio tributario negativo, lo cual repercute en el cálculo del pago de patente. Sin embargo, se visualiza que los buenos resultados que ha tenido en 2021 y 2022, permitirán mejorar su capital propio tributario, lo que se traducirá en el pago de una patente mayor a partir de segundo semestre del próximo año".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: