Más de 20 familias del Biobío se beneficiarán con novedoso programa de nivelación escolar
Fotografía: Cedida

Más de 20 familias del Biobío se beneficiarán con novedoso programa de nivelación escolar


Por Maria Ruiz | 04 Agosto 2022 16:01
COMPARTIR

Más de 20 familias del Biobío se beneficiarán con un inédito y novedoso programa que apoya la nivelación escolar. Un reciente estudio de Fundación Familias Power reveló que Chile evidencia déficits en cuanto a habilidades sociales y emocionales.

Lo anterior se traduce en niños menores de 4 años que no pronuncian más de 10 palabras de forma clara y comprensiva, que no conocen las tijeras o no saben tomarlas, que no han tenido acceso a témperas ni mucho menos saben cómo agarrar un pincel. Se agrega la distinción de colores o las figuras geométricas.

Aquello tiene su explicación a raíz de la pandemia, a causa de la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021.

Ante la realidad que viven niños y niñas, es que la Fundación Familias Power tomaron cartas en el asunto. Junto a un trabajo que involucró al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y la Escuela Isla de Pascua, se dio inicio a un inédito programa piloto a fin de apoyar la nivelación escolar en sectores rurales.

Lee también: Día del Niño: Fiscalizan juguetes en el Biobío ad portas de la celebración

Los tres objetivos del programa de nivelación escolar

Un total de 29 familias con hijos en edad preescolar pertenecientes al establecimiento serán parte de un novedoso programa de reforzamiento educativo que se extenderá por el segundo semestre del 2022.

El primer objetivo será que un día a la semana el cuidador y el niño preescolar puedan conectarse de manera virtual y personalizada con una tutora de la fundación, Claudia Capponi, para apoyar su desarrollo integral a través del modelamiento y la realización de actividades lúdicas.

Aquello incluye juegos y lectura. Cada familia recibirá libros y juguetes educativos semana a semana de regalo.

El segundo objetivo es convertir la casa en la primera escuela del niño/a. Para dicho fin, se empoderará a los padres como primeros educadores y se fomentará el desarrollo de vínculos afectivos sanos.

Mientras que el tercer objetivo es promover la asistencia al colegio para niños en kínder y promover la alianza entre la familia, colegio y fundación. Para que así logre llegar de buena manera a primero básico.

La directora de la Fundación, Anne Traub, explicó que con este programa buscamos que ese rezago disminuya. En contextos rurales existe menos acceso a educación preescolar. Por lo que este programa es una alternativa para que desarrollen al máximo sus talentos".

ETIQUETAS: