Las críticas a Arauco 7: "No tuve apoyo de los alcaldes cuando quise defender la zona de rezago"
Fotografía:

Las críticas a Arauco 7: "No tuve apoyo de los alcaldes cuando quise defender la zona de rezago"


Por Karen Cifuentes | 01 Agosto 2022 19:30
COMPARTIR

La extensión por dos años más de la zona de rezago para la Provincia de Arauco ya es una realidad. Así lo confirmó el delegado presidencial provincial, Humberto Toro. Sin embargo, ahora existe una modificación importante, ya que la zona de rezago tendrá una medición de acuerdo a los indicadores de resultados y no a los años de intervención.

Para Toro esta determinación es una medida muy importante. “No solo se va a extender dos años, sino que va a haber una modificación, se trata de que ahora la zona de rezago será una instancia de medición vía indicadores de resultados y no en base a años de intervención. Por lo tanto, cuando nosotros estemos trabajando, veremos cuáles van a ser los indicadores que permitirán que la Provincia de Arauco egrese en algún momento de una zona de rezago para que pueda ser medible desde el impacto en los resultados de la intervención del Estado en materia de productividad, camino, apoyo a los municipios, entre otros”, explicó el delgado de la Provincia de Arauco.

Características del nuevo plan de desarrollo

La consejera regional, Brenda Vigueras explicó que actualmente muchos proyectos quedaron sólo escritos en documentos, algunos en algunos en etapas de ejecución y otros que sí se ejecutaron.

Sin embargo, "lo importante de esto es que viene a subsanar varias cosas que tienen que ver con infraestructura en la Provincia de Arauco. No es suficiente controlar lo que significa la violencia rural o todo lo que estamos viviendo en el territorio. Más carabineros o carros policiales no es la estrategia, yo creo que tenemos que ser solidarios con la gente que sufre".

Lee también Gobierno en Biobío y anuncio de la CAM de tomarse terrenos: “Tiene una brújula equivocada de lo que comunidades quieren”

Asimismo, enfatizó en que defendieron“el presupuesto de la región. De acuerdo con todas las necesidades hemos solicitado alrededor de 133 mil infracciones de millones de pesos. Después de ese presupuesto, en donde a mí también me tocó intervenir, lo primero que dije fue mi zona de rezago. El territorio de Arauco no necesita solo 133 mil millones, necesitamos de mucho más”.

Asociación Arauco 7

Cabe recordar que los alcaldes de la Asociación Arauco 7 llegaron hasta La Moneda, para sostener una reunión con distintos personeros de Gobierno. En la instancia, el Gobierno comprometió un aumento en un 40% el subsidio para la construcción de viviendas en la Provincia de Arauco.

Sin embargo, la core criticó el actuar de los alcaldes y manifestó que "en estas cosas no tenemos que estar en las fotografías ni tampoco en el diario. Lo voy a decir claramente, es fácil vestirse con la ropa de otros, pero yo no tuve el apoyo de los alcaldes cuando quise salir a defender la zona de rezago en el Gobierno Regional, tal vez ellos tienen su trabajo desde antes, y lo hicieron. Pero al menos desde el Gobierno Regional no lo conocíamos". Pese a lo anterior, dijo que todas las acciones positivas suman.

Déficit de viviendas en la Provincia de Arauco

Vigueras comentó que el Gobierno Regional realizó compras de terrenos en la Provincia de Arauco por 8 mil millones de pesos para subsanar el déficit habitacional.

Es por ello, que se "está trabajando con institucionalidad, pero también con los actores sociales, con los dirigentes, las mesas del territorio ya sean de tomas de terreno como también los campamentos. Se está trabajando con el Serviu y con la encargada de campamentos para entrar a calificar a cada uno de ellos para tener por fin su vivienda digna", detalló

En la reunión que tuvieron los alcaldes de la asociación Arauco 7 con las autoridades de Gobierno, se presentó el Plan de Emergencia Habitacional que incluye un aumento de los valores de los subsidios a un 40% para la provincia, con el objetivo de que más empresas se interesen en construir casas para las personas que esperan lograr la casa propia.

Te puede interesar Desde este martes comenzarán a regir los desvíos del tránsito en Talcahuano

Por otra parte, la core reflexionó que en los últimos tres años hubo un olvido total en la inversión pública respecto a lo que eran las zonas de rezago. Es por eso que han luchado para llevar esta causa al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Ministerio del Interior. Además, agradeció las intervenciones del delegado y el Gobernador para llevar esto a Contraloría.

En esa línea, reveló que ya no se llamará más zona de rezago, sino que zona de desarrollo para evitar la estigmatización.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: