Gobierno en Biobío y anuncio de la CAM de tomarse terrenos: "Tiene una brújula equivocada de lo que comunidades quieren"
Fotografía: Aukin | Facebook

Gobierno en Biobío y anuncio de la CAM de tomarse terrenos: "Tiene una brújula equivocada de lo que comunidades quieren"


Por Antonio González | 01 Agosto 2022 18:28
COMPARTIR

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la Provincia de Malleco. Ante este hecho, el Gobierno en la Región del Biobío condenó el anuncio de la agrupación.

La delegada presidencial Daniela Dresdner, sostuvo que si bien entienden las justas reivindicaciones del pueblo mapuche, no dejarán que se cruce la línea de la violencia y la delincuencia. "Aquí hay algo que es bien claro. Nosotros defendemos y entendemos las justas reivindicaciones del pueblo mapuche, pero la línea, que es la línea de la violencia y de la delincuencia, es una línea que nunca vamos a dejar que se cruce. Y vamos a usar todas las herramientas del Estado de Derecho para perseguir aquellas acciones", dijo la autoridad.

Lee también: Adolfo Millabur, ex convencional constituyente:"Se ha satanizado el sistema de justicia mapuche"

En tanto, el delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, apuntó a un "extravío de brújula" respecto a lo que las comunidades piensan. "Hasta el momento, el 100% de las comunidades con la cuales nosotros nos hemos reunido han iniciado un proceso de diálogo en el marco de mejoras de la situación de su territorio, y de la calidad de vida de sus miembros y de su gente; al contrario a lo que está haciendo la CAM, que piensa que es el camino de la rebeldía y violencia es el camino que lleva a la paz; y ese camino no lleva ni a la paz, ni al desarrollo", indicó.

Diputado del Biobío emplazó a Fiscalía por líder de la CAM

Por su parte, el diputado por el Biobío, Eric Aedo (DC), solicitó a la Fiscalía acciones concretas por el líder de la CAM. Emplazó al Ministerio Público a "hacer su parte y aplicar la ley a Héctor Llaitul".

"El Congreso cumplió prorrogando el Estado de Excepción; el Gobierno cumplió ampliando la querella por Ley de Seguridad, y ahora falta que el Ministerio Público haga lo suyo y aplique la ley a Héctor Llaitul (...) Llaitul y la CAM no pueden seguir en la impunidad y sembrando el terror en la Macrozona Sur, primero anunciando acciones de sabotaje y atentados y luego informando sobre la toma de terrenos de forma ilegal", sostuvo el parlamentario.

"Qué más tiene que suceder en la zona para que la Fiscalía persiga al líder de la CAM, que de forma impune recorre el territorio y hace declaraciones sin que pase nada. Ya hay muchas víctimas en el sur del país y es el momento de que el Estado comience a recuperar el control de este territorio, pero para eso todas las instituciones tienen que cumplir con su rol, y ahora le toca al Ministerio Público", concluyó Aedo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: