Sanatorio Alemán y USS se potencian como socios estratégicos para la formación del área de la salud
Fotografía: Cedida

Sanatorio Alemán y USS se potencian como socios estratégicos para la formación del área de la salud


Por Karen Cifuentes | 21 Julio 2022 18:45
COMPARTIR

Sanatorio Alemán y la Universidad San Sebastián firmaron un convenio docente asistencial, que consolida una relación de socios estratégicos en pos del desarrollo de la docencia, investigación y difusión de conocimiento, con énfasis en los campos clínicos de los estudiantes universitarios y también en el perfeccionamiento de los profesionales de la clínica.

Andrés Illanes, gerente general de Sanatorio Alemán; José Rodríguez, rector de la USS, y Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción de la casa de estudios, materializaron el acuerdo en una ceremonia realizada en el Campus Las Tres Pascualas. “Estamos muy satisfechos de hacer realidad un compromiso como éste, y ser agentes activos por el desarrollo de la comunidad”, dijo el rector de la U. San Sebastián, en tanto que el gerente general de Sanatorio Alemán cifró su esperanza en que este acuerdo “genere muchos frutos, no solo para los estudiantes y nuestros profesionales, sino para toda la comunidad”.

Inicios

Un convenio del año 2015 fue el puntapié inicial del vínculo entre la Universidad San Sebastián y la Sanatorio Alemán, siendo ésta última un campo clínico que recibió a los estudiantes de las carreras Enfermería, Tecnología Médica, Química y Farmacia y Nutrición y Dietética para que realizaran sus internados.

Desde el 2021, Sanatorio Alemán buscó un socio estratégico para el proceso de desarrollo de nuevos profesionales del área de la salud. Siendo la Universidad San Sebastián la institución que cumplió con sus expectativas y estándares de selección. Esto llevó a modificar el convenio docente asistencial entre ambas entidades.

“Se da inicio a una nueva etapa, de la que esperamos un desarrollo común, que nos haga mejores día a día”, precisó Osvaldo Gaete, director médico de la clínica penquista. “Queremos seguir siendo la mejor clínica del sur de Chile, involucrando activamente la investigación, la formación de personas y la difusión del conocimiento”, agregó.

Lee también Sueldo promedio en Región del Biobío es $574 mil: 107 lucas menos que cifra nacional

“Hace tiempo que la Universidad San Sebastián cuenta con campos clínicos en Sanatorio Alemán. Sin embargo, hoy vislumbramos una nueva perspectiva y forma de trabajo, no solo orientado al área de docencia de Pregrado sino también a muchos ámbitos. Destacando el Postgrado y los procesos de investigación, algo que en el Sanatorio se da hace tiempo ya, de manera natural”, estableció Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, y médico oncólogo integrante del staff de profesionales del centro médico.

“Mantenemos el compromiso de formar a las futuras generaciones de profesionales de la salud. Con énfasis social y con la mirada puesta en la mejor atención posible de nuestros pacientes. Agradecemos a la Universidad San Sebastián por la confianza entregada”, puntualizó el director médico Osvaldo Gaete.

Carerras involucradas

Las carreras beneficiadas son Medicina, Química y Farmacia y Tecnología Médica (Facultad de Medicina y Ciencia); Enfermería, Nutrición y Dietética y Obstetricia (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud); Kinesiología, Odontología y Terapia Ocupacional (Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación); Psicología (Facultad de Psicología y Humanidades) y Trabajo Social (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).

Te puede interesar Vecinos de Hualpén alcanzan acuerdo con Gobierno por obras del Puente Industrial

Entre otras medidas, pensadas en optimizar las instancias de colaboración, la U. San Sebastián pondrá a disposición de los profesionales de Sanatorio Alemán su biblioteca virtual y una oficina, en apoyo a la investigación con espacios acordes a lo descrito en el convenio.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: