Vecinos de Hualpén alcanzan acuerdo con Gobierno por obras del Puente Industrial
Fotografía: Cedida

Vecinos de Hualpén alcanzan acuerdo con Gobierno por obras del Puente Industrial


Por Antonio González | 19 Julio 2022 17:19
COMPARTIR

El Municipio de Hualpén junto a la Subsecretaría de Obras Públicas y el Gore Biobío firmaron un acuerdo por el Puente Industrial. Este convenio busca incorporar la perspectiva de las comunidades y sus necesidades en el proceso de construcción del viaducto.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, afirmó que el Ministerio está empeñado en convertirse en un "buen vecino", a propósito de las obras que se desarrollarán en el territorio. En esa línea, indicó que se asumen "como un Gobierno que escucha a las comunidades".

Lee también: "Estamos en negociación con la concesionaria": Subsecretario de OO.PP. por modificación de contratos a Ruta 160 y Ruta 5 Sur

"Este protocolo de acuerdo que estamos firmando, lo que busca es materializar esta práctica nueva de estar permanentemente escuchando; negociando e incorporando aquellos requerimientos y necesidades que las comunidades están estableciendo. Esto puedo ocurrir, idealmente, previo al inicio de una obra. Pero a veces ocurre también en el transcurso de una obra, que hay que hacerle modificaciones y siempre hay un espacio para poder incorporar los requerimientos", explicó la autoridad.

"Estamos buscando cumplir en menos de 12 meses estos requerimientos (...) La ingeniería entiendo que vale 2.500 millones de pesos. En la ingeniería de una obra en el papel es de máximo un 13% del total de la obra. Una vez que se tenga diseñada la ingeniería, terminada, se va a ir en busca de los financiamientos. Es toda una conversación que está pendiente. No se podría firmar ahora un contrato de concesión. El puente debiera estar terminado en 2024", precisó el Subsecretario.

https://twitter.com/mop_chile/status/1549443430551621633

Puente Industrial compensará conectividad de Hualpén

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que dentro de las exigencias en las medidas de mitigación solicitaron un estudio de diseño para ampliar la Avenida Gran Bretaña, para evitar que colapse; ciclovías que permitan integrar la infraestructura con la ciudad; soterramiento de la Rotonda Peñuelas; construir una punta de diamante para entrar y salir de la península. Se firmó un plazo de 12 meses para el desarrollo de los diseños con su respectiva Recomendación Satisfactoria (RS) con la que se buscará el financiamiento.

"Estábamos esperando este protocolo, entendiendo que nosotros no nos oponemos al progreso. Creemos que el progreso es importante, pero además tiene que ir del desarrollo de las ciudades y Hualpén no se podía quedar atrás. En Gran Bretaña son más de 30 mil vecinos los que viven y ocupan esa avenida. Hubiese sido sumamente complejo. Era otorgar la posibilidad de descongestión de la Ruta 160, pero quedarnos con toda esa carga dentro de la comuna. Eso no queríamos que pasara y hoy día nos alegra que podamos llegar a este protocolo de acuerdo", manifestó el jefe comunal.

En tanto, el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, celebró la firma del acuerdo. "Quiero celebrar la firma que se acaba de hacer. Teníamos un problema heredado, con un mal trabajo comunitario para determinar mitigaciones y compensaciones para materializar una obra muy necesaria, donde el grueso de las compensaciones estaban planteadas en la zona sur del río Bío Bío", dijo.

"Aquí se abordó el problema en base al diálogo, a la razón y teniendo siempre en cuenta poder acortar los plazos para que se materialicen las soluciones de los problemas. Se ha acordado que con cargo al contrato de concesión se va a diseñar una serie de medidas de mitigación, lo que estamos diciendo es que un problema básico del cual no había solución se va a materializar", agregó Díaz.

En esa línea, explicó que el Gobierno Regional será parte de la fuente del financiamiento de los diseños de ingeniería, además de otras entidades del Estado, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o el propio MOP.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: