La increíble historia de un sampedrino en África: "Me siento feliz porque ayudamos a encontrar soluciones"
Fotografía:

La increíble historia de un sampedrino en África: "Me siento feliz porque ayudamos a encontrar soluciones"


Por Hugo Varela | 19 Julio 2022 11:22
COMPARTIR

Chile no pasa por un buen momento. Ni en materia económica, social, ni desde el punto de vista de la seguridad pública. En rigor desde casi ningún punto de vista. Sin embargo, la realidad de un país como el nuestro no se compara con lo que pasa en Kenia por por ejemplo. En este país ubicado en la costa sureste del continente africano viven poco más de 54 millones de personas, su tasa de incidencia de pobreza de un 36,1% según el Banco Mundial triplica a las de Chile que alcanza un 10,8 %. Por todo esto es que llama la atención la historia de David Rodríguez Reyes. Un sampedrino que está pronto a cumplir un año en Kenia.

David forma parte de un grupo de 4 compatriotas (fonoaudiólogo, ingeniero civil constructor, una enfermera y un agrónomo) que ha llegado a este país para entregar sus conocimientos y ayudar a las tribus nómades locales.

De San Pedro a África

David tiene 40 años es de profesión ingeniero agrónomo. A través de una video llamada en contacto con Sabes.cl nos cuenta que todo empezó con su padre ya fallecido "él desde muy chiquitito nos crió con documentales de África, música africana y todo lo de su cultura y por eso para mi era un sueño venir para acá. Cuando estudie agronomía me di cuenta que había mucho que podía aportar".

Con esta meta en mente, David a través de RR.SS. logró dar con la fundación Africa Dream. "Estuve trabajando 3 años en un voluntariado espejo desde Chile. Es como la preparación o la práctica que uno tiene que tener acá antes de realizar el viaje. Y ahora estoy trabajando en 4 lugares, en una eco-granja en Nairobi que es la capital de Kenia y aproximadamente a 500 kilómetros en otras 3 misiones".

Africa Dream: no es asistencialismo es co-crear

No son pocas las organizaciones que ayudan en el continente africano. África Dream según su página web "busca generar soluciones sustentables en África subsahariana como en Chile con proyectos de voluntariado en las áreas de educación, salud, agronomía y más. Hemos hecho presencia en Zambia, South Africa, Mozambique, Uganda. Su misión es construir un África y un Chile mejor, cooperando desde nuestras capacidades para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos africanos, a través del envío de capital humano para lograr nuestra misión".

David corrobora desde África esta misión: "la fundación no es asistencialista, no entregamos ayuda, venimos a co-crear soluciones de acuerdo a lo que encontramos en las comunidades. Las comunidades son netamente tribus, son nómades pastoralistas, no tienen recursos económicos, viven en precariedad, en pobreza. Necesitan cubrir necesidades básicas como alimentación agua y salud y esos son los 3 ámbitos que estamos trabajando, yo en alimentación y proyecto sostenible".

No hay comparación con Chile

"Todo el cuerno de África pasa por una sequia muy larga, se mueren miles de animales porque no tienen que comer. Esto es muy diferente, no tienen acceso a recurso agua, ni sistema de transportes, caminan descalzos, no tienen que comer, viven casas pequeñas. Si tu te imaginas las casas más pobres como las favelas, acá es menos. Están hechas con cartones plásticos, ramas y viven todos hacinados. Ellos para buscar agua recorrer de 10 a 15 km diarios, es muy complicado la vida, es duro, muy duro".

Pese a la descripción de las precariedades de Kenia este penquista -que pretende quedarse otros dos años- esta feliz: "yo me siento súper contento, hemos encontrado soluciones, estamos desarrollando proyectos que tienen que ver con agua, con alimentación, con salud que es lo más importante para ellos".

La familia de David vive en Concepción y lo apoyan: "están todos bien, están contentos. Tengo 2 hermanos y mi madre, hablamos todos los días".

África es uno de los continentes más inestables del mundo desde el punto de vista político. La seguridad siempre es un tema que preocupa, David nos cuenta que está tranquilo, pero siempre atento: "en el lugar que estoy trabajando nos aseguran que el ambiente es bueno y que no voy a tener problemas, pero hay sectores donde se producen guerras cerca de acá entre Samburu y Turkana a veces hay robos de animales- y eso es grave - porque son culturas profundamente pastoralistas. Es como un tesoro ni siquiera se los comen solo los crían"

David forma parte de un grupo importante de voluntarios de todo el mundo y su fundación tampoco es la única, "es un trabajo sinérgico y mancomunado con otras organizaciones de Suiza, Checoslovaquia y varios países más. Hay mas de 20 organizaciones sobre todo europeas. Kenia tiene mucha ayuda.

El Gobierno Keniano en tanto no aportaría mucho "el soporte no es muy bueno, la alimentación a los colegios no llega. Los que apoyan acá son organizaciones internacionales" termina asegurando este joven sampedrino que pasa sus días en África cumpliendo sus sueños y los de las tribus Keniatas.

ETIQUETAS: