Anuncian ola de calor para este martes en la Región del Biobío
Fotografía: Agencia Gradual

Anuncian ola de calor para este martes en la Región del Biobío


Por Antonio González | 18 Julio 2022 12:13
COMPARTIR

El paso del sistema frontal dejó 7 damnificados y 5.500 afectados en el Biobío. Asimismo, se informó que 900 personas permanecen aisladas en Alto Biobío. Además, se registró una remoción en masa en Lirquén, comuna de Penco. Por otra parte, la Onemi Biobío advirtió sobre bajas temperaturas para los próximos días en la Región.

Alejandro Sandoval, director regional de Onemi Biobío, indicó que se canceló la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico que estuvo vigente desde el 4 de julio en toda la Región. "Seguiremos avanzando en el despeje de rutas para poder recuperar la conectividad y poder tomar contacto con las familias que aun se encuentran en alguna condición de aislamiento", expuso.

"El Alcalde de Alto Biobío estimó alrededor de 900 familias continuaban en esta condición de aislamiento (...) Hay sectores en que efectivamente, las condiciones de conectividad están muy difíciles. Hay maquinaria del MOP como de la Onemi, además de maquinaria municipal que está trabajando en despeje de caminos para recuperar la conectividad", agregó Sandoval.

Lee también: Dos inmuebles destruídos tras deslizamientos de tierra en Penco y Tomé

De acuerdo con el pronóstico, en los próximos 5 días no se esperan precipitaciones para la Región. Mientras que "se esperan heladas para gran parte de la Región en los próximos dos días. Ya al tercer día las temperaturas mínimas en el Biobío subirán, volviendo a una situación normal", explicó el Director Regional de la Onemi. Según el portal de la Dirección Meteorológica de Chile, las mínimas para este martes y miércoles serán entre -2° (en Los Ángeles) y 0° (en Concepción y Lebu).

El balance dio cuenta que entre los afectados hay personas de Alto Biobío, Antuco, Curanilahue y Contulmo, en relación a la emergencia agrícola. En tanto, en Lota alrededor de 15 casas habrían resultado afectadas por el desborde del río Chivilingo.

Estado de rutas en el Biobío

El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, indicó que con el avance del invierno, los terrenos están cada vez más saturados de agua, generando emergencias y remociones en masa. Tales son los derrumbes en la Ruta de la Madera, también en la Cuesta Caracoles de Tomé y en la ruta a Cabrero en el kilómetro 31,7.

"En la zona cordillerana vamos a aprovechar la ventana de buen tiempo, en términos de que no vamos a tener nevazones en los próximos días y por lo tanto vamos a tratar de generar un mayor despeje de los que hemos tenido hasta ahora que básicamente ha sido de conectividad; pero también vamos a hacer mantención en los caminos. Hoy día hay trabajando en Alto Biobío 12 maquinarias, 7 del MOP y otras que se han incorporado", dijo la autoridad.

"El mayor problema lo tenemos en los que son las huellas indígenas y caminos vecinales, es ahí donde seguimos avanzando. Esperamos que durante esta semana podamos llegar hasta estos sectores en los cuales no se había podido llegar hasta ahora", agregó.

Consultado por eventuales dificultades de trabajo para las cuadrillas de Vialidad en Alto Biobío producto de atentados, Cautivo descartó rotundamente alguna peligrosidad para los trabajadores.

Emergencia Agrícola

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que la coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales ha resultado esencial para llegar con ayuda a las personas y adelantó que planean implementar emergencia agrícola en varias comunas de la Región producto de la nieve y bajas temperaturas.

"Se ha declarado emergencia agrícola para poder llegar a con forraje a todos los lugares que se ha necesitado. En la comuna de Antuco y Alto Biobío está decretado, mientras que en Contulmo está en análisis", dijo la Delegada.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: