Excavación en Penco: Osamentas de antiguos gobernadores podrían estar enterradas en el lugar
Fotografía: Facebook Museo de la Historia de Penco

Excavación en Penco: Osamentas de antiguos gobernadores podrían estar enterradas en el lugar


Por Karen Cifuentes | 12 Julio 2022 14:41
COMPARTIR

Hace algunos días un informe, entregado por el arqueólogo Pedro Andrade de la Universidad de Concepción, confirmó que las piezas halladas en Penco pertenecen a la Iglesia de San Francisco. Ahora, existe la posibilidad que diversos personajes de la época podrían estar enterrados en el terreno que se está investigando.

El arqueólogo, Pedro Andrade comentó que han encontrado materiales "que están fechados desde aproximadamente 80 años, incluso antes de la llegada de los españoles, hasta materiales del día de ayer. Entonces hay una ocupación continua desde tiempos prehispánicos en ese lugar pasando por la ocupación de la iglesia San Francisco -que es el pivote de este proyecto- y termina con la ocupación del siglo XlX que con toda la presencia de la loza y la instalación actual de Penco”.

Lee también Experta penquista, Verónica Delgado, abordó alcances de la “constitución ecológica” propuesta para Chile

Por ahora han encontrado restos de cerámicas como pedazos de vasijas de greda, las cuales se logran diferenciar con ciertos estudios. "Cuando las excavamos las podemos diferenciar de la época prehispánica o post hispánica por la forma en la que están construidas y levantadas".

"Una de las cosas que nuestros pueblos originarios no tenían eran los tornos para levantar la cerámica. Cuando uno ocupa un torno para hacer una vasija las huellas quedan marcadas, entonces es un primer indicio para poder seleccionar de manera relativa la cronología. Luego hablamos de cerámica de factura indígena y de cerámica de factura industrial. Al hacer esa división nosotros seleccionamos algunas piezas y las mandamos a fechar”, explicó Andrade.

Posible osamentas humanas

Cabe señalar que durante el siglo XVII, la iglesia de San Francisco tenía un convento, una casa de estudios, una biblioteca. Además, sirvió de lugar de entierro de gobernadores tales como Alonso de Ribera, Lope de Ulloa y Lemos y Pedro Osores de Ulloa.

"Hay datos históricos que indican que fueron enterrados ahí, pero yo siempre he sido cauto y muy conservador con el tema de la factibilidad real de poder encontrarlos porque recordemos que cuando ocurre el terremoto, la iglesia y todo Concepción se traslada al Valle La Mocha que es donde estamos hoy en día", enfatizó el profesional.

Y es que no se tiene la certeza si los cuerpos de los gobernadores fueron trasladados o quedaron en el lugar que hoy está en exacavación.

Sin embargo, el arqueólogo sostuvo que “siempre el objetivo del proyecto fue encontrar la iglesia. Si encontramos a los gobernadores súper bien y si no, el hallazgo no pierde valor tanto del punto de vista histórico como patrimonial", aseguró.

Te puede interesar UDEC Esports: La irrupción de los videojuegos deportivos en Concepción

Hay que recordar que el terreno donde puede estar la iglesia, se cuentra frente a la plaza Los Conquistadores de Penco. Según Andrade "fue super importante porque durante muchos años Penco no tuvo una catedral y la iglesia San Francisco funcionó como una. Entonces era la iglesia tradicional de Concepción en Penco".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: