Experta penquista, Verónica Delgado, abordó alcances de la "constitución ecológica" propuesta para Chile
Fotografía: Captura de video

Experta penquista, Verónica Delgado, abordó alcances de la "constitución ecológica" propuesta para Chile


Por Antonio González | 12 Julio 2022 13:21
COMPARTIR

Verónica Delgado, abogada, especialista en derecho ambiental y docente de la Universidad de Concepción, abordó los alcances de la Nueva Constitución que se propone para Chile, la que tiene una marcada mirada ecológica. Analizó los hitos medioambientales previos, como la reforma al Código de Aguas, que tras 11 años de tramitación entró en vigencia en abril de 2022, y la Ley de Cambio Climático, normativa vigente desde junio de este año.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, la experta penquista afirmó que la reforma al Código de Aguas se "humanizó" y estaría en sintonía con la nueva Carta Magna. Además, sostuvo que el Código de Aguas se "ambientalizó", consagrando el principio de la sustentabilidad, tanto de fuentes de superficie como subterráneas.

"Si bien avanzó en algunas cosas el Código, quedó también al debe. Y parte de esa discusión se dio en la Convención Constitucional (...) Esta reforma llegó tan tarde, 11 años, que la respuesta de la Convención Constitucional fue más fuerte. Por ejemplo, el Código de Aguas no reformó nada en la institucionalidad, pese a todo lo que nos han dicho diagnósticos internacionales. Entonces, qué hace la Convención, crea la Agencia Nacional del Agua, que va a ser un organismo autónomo y que va a tener que coordinar a 56 otros que tienen competencias en el agua y que actúan descoordinadamente", dijo Delgado.

Lee también: Puente Industrial en la mira: MOP afirma que mantiene monitoreo constante

La abogada explicó que Chile es el único país OCDE que no tiene gestión integrada de cuencas (sistema de gobernanza territorial que analiza las eventuales intervenciones del lugar), por lo que la Nueva Constitución consagra el cuidado de las aguas.

"La repuesta de la Convención Constitucional fue más radical y quizás consagró un tema que podría uno considerar legal, pero como llevamos esperando tanto, se consagró en la constitución la creación de la gestión integrada; con organismos de cuenca con una amplia participación y que la Agenda Nacional del Agua le va a prestar asistencia técnica a estos organismos para que tomen buenas decisiones", explicó.

"Nos tenemos que concentrar en la adaptación"

En esa línea, la especialista en derecho ambiental afirmó que la Nueva Constitución está muy alineada con la Ley de Cambio Climático.

"Más que la mitigación, nosotros nos tenemos que concentrar en la adaptación, porque somos uno de los países más vulnerable del mundo. Lo hemos visto estos días, estamos en una mega sequía y estamos viendo a gente que no tiene agua para tomar en pandemia; y ahora estamos viendo cómo estas lluvias torrenciales causan muchas veces problemas, no solo por inundaciones, sino que por aludes. Como somos vulnerables al cambio climático, tenemos que preocuparnos de cómo adaptarnos", arguyó la abogada Verónica Delgado.

Educación e innovación ambiental

La jurista manifestó que en Chile falta innovación en las actividades extractivas. Apuntó a una falta de valor agregado sobre las materias primas explotadas en el territorio nacional.

"Falta invertir en educación, invertir en investigación. En eso estamos al debe de manera total. Yo creo que esto va a ser posible a largo tiempo (...) Esto tiene que venir acompañado de presupuesto y de un cambió en la educación e investigación. Ahora, lo bueno es que también se consagra en la Constitución el derecho a la educación ambiental. Una educación ambiental para lograr avanzar en una conciencia ecológica", expuso la docente.

Revisa aquí la entrevista completa

https://youtu.be/Vemvq_GKP5I
ETIQUETAS: