Confirman que piezas halladas en Penco pertenecen a la Iglesia de San Francisco
Fotografía: Cedida

Confirman que piezas halladas en Penco pertenecen a la Iglesia de San Francisco


Por Maria Ruiz | 07 Julio 2022 15:44
COMPARTIR

Un informe, entregado por el arqueólogo Pedro Andrade de la Universidad de Concepción, confirmó que las piezas halladas en Penco pertenecen a la Iglesia de San Francisco.

El académico hizo entrega al alcalde Víctor Hugo Figueroa del documento final de las excavaciones, que se efectuaron en un terreno frente a la Plaza Los Conquistadores.

Dicho informe confirmó que, en el subsuelo, hay una estructura arquitectónica, que correspondería a la nave central de la Iglesia San Francisco. Habría estado emplazada entre los años 1572 y 1751.

Cabe señalar que durante el siglo XVII, la iglesia de San Francisco tenía un convento, una casa de estudios, una biblioteca. Además, sirvió de lugar de entierro de gobernadores tales como Alonso de Ribera, Lope de Ulloa y Lemos y Pedro Osores de Ulloa.

"Luego de analizadas una parte de las más de 6 mil piezas encontradas, tenemos la certeza que una parte importante de la historia de Chile está en Penco", sostuvo Andrade.

Lee también: Vacaciones de invierno en Antuco: Los mejores panoramas que ofrece la comuna cordillerana

Materiales hallados en Penco

En diálogo previo con Sabes.cl, el académico detalló que "hay materiales que corresponden a fragmentos de cerámica, de cacharros de greda, que tienen una forma de ser prehispánica".

Agregando que también se halló "cerámica post hispánica, cerámica colonial que se llama mayólica. Es una cerámica que aparece únicamente con la llegada de los españoles".

A lo anterior se suman, según el detalle del arqueólogo, "vidrios, botellas, loza hecha localmente en Penco, loza inglesa y materiales de distinta época".

El alcalde Figueroa dijo que el hallazgo da el impulso para que se siga con las tareas de excavación a fines de este 2022. De hecho, indicó que se hará la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, "para poder ampliar aun más el área de trabajo. El 2021 solo nos autorizaron intervenir 30 mts2".

ETIQUETAS: