Vacaciones de invierno en Antuco: Los mejores panoramas que ofrece la comuna cordillerana
Fotografía: Sabes.cl

Vacaciones de invierno en Antuco: Los mejores panoramas que ofrece la comuna cordillerana


Por Antonio González | 07 Julio 2022 14:03
COMPARTIR

Tras el lanzamiento de la "Temporada de Invierno" en la comuna de Antuco, Provincia de Biobío, en Sabes.cl te detallamos todos los panoramas que puedes disfrutar en este bellísimo destino cordillerano.

La zona tiene el Parque Nacional más visitado del Biobío, se trata del Laguna del Laja, con 11 mil 600 hectáreas de naturaleza. Una vista inmejorable del volcán Antuco, si las condiciones del tiempo lo permiten. Además, posee un centro de esquí, donde es posible la práctica de los deportes de nieve. Para ambos destinos se debe realizar una reserva previa.

El Parque cuenta con senderos autoguiados, administrados por Conaf y también tiene un sendero inclusivo y miradores para personas en situación de discapacidad, como el sendero Las Chilcas, tramo los tatas, unos 500 metros de carpeta de hormigón para personas con movilidad reducida, con dos miradores en su trayecto.

Lee también: Antuco, una joya cordillerana para visitar en vacaciones: Lanzan "Temporada de Invierno"

Desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre el Parque Nacional Laguna del Laja se encontrará recibiendo visitantes, si las condiciones del tiempo así lo permiten. El ingreso en temporada de invierno, de lunes a domingo, es de 8.30 a 14.00 horas. Mientras que la salida está comprendida entre las 14.30 a 17.30 horas.

El ticket para el ingreso al Parque Nacional se reserva desde la página aspticket.cl, con tarifas para vehículos particulares con capacidad hasta 6 pasajeros es de $6.000; furgones con capacidad hasta 14 pasajeros, $15.000; taxibuses con capacidad hasta 30 personas, $33.000; buses con capacidad hasta 45 pasajeros, $53.000. Los valores se cobrarán independientemente de los pasajeros que efectivamente transporte el móvil en su interior.

También existe la posibilidad de contratar tours guiados, realizados por los capos de Outdoor Biobío.

Juan Arias, operador de Turismo Aventura de Antuco, realizó algunas recomendaciones para quienes visiten la zona. Indicó que se debe considerar que en invierno las temperaturas en el Parque pueden ser muy bajas, acompañadas con frecuencia de viento, lluvia o nieve, por lo que llamó a llevar vestimenta adecuada.

"La demanda es bien alta en temporada invernal. Siempre viajen lo más informados posibles. Hay muchos senderos para recorrer, hay varios operadores turísticos con actividades. Si vienen en vehículos, vengan preparados con cadenas, igual hay puntos en Antuco donde la gente arrienda cadenas. Vengan con una vestimenta lo más adecuada posible, para soportar las condiciones de invierno y venir preparados para pasarlo bien", dijo.

Hay que tener presente que la nieve refleja la luz del sol, por lo que es recomendable equiparse con gafas con protección UV. Asimismo, aplicar protector solar a piel expuesta.

Alojamientos

La comuna de Antuco cuenta con varios emprendimientos de cabañas, que permiten el alojamiento familiar. El llamado de Sernatur, es revisar la web de servicios turísticos, comparar y elegir la opción a gusto de los visitantes, realizar las reservas y disfrutar.

Uno de los alojamientos para conectarse con la naturaleza y disfrutar de una vista privilegiada del Salto Trubunleo, una caída de agua de 72 metros e ícono de la Ruta Q-45, es el Ecolodge de Montaña Saltos del Trubunleo, abastecido 100% de energías renovables. Ubicado a 15 kilómetros de las canchas de esquí y la Laguna del Laja.

Gastón Rodríguez, empresario turístico dueño del ecolodge, afirmó que tienen un alto número de reservas en el inicio a la temporada de invierno. El valor de la reserva para dos personas, con derecho a uso ilimitado de la piscina temperada, bordea los $90.000.-

"Son cinco cabañas, con capacidad para 6 personas cada una. Tenemos una piscina temperada, además de zonas de picnic con techo, donde se pueden proteger de la nieve. Las personas deben venir con su traje de baño. Aquí son aguas de los deshielos, que bajan a través de la roca fracturada, son de una pureza extraordinaria. Tenemos también servicio de cafetería", precisó el empresario.

https://twitter.com/Saltostrubunleo/status/1544781111041019904
Gastón Rodríguez, empresario turístico.

Gastronomía

Un imperdible para recuperar energías en Antuco debe ser en el Café Bar Antuko, acogedor lugar atendido por sus dueños y con productos de factura propia. La especialidad de la casa: carnes a la greda, un mix de carnes, con agregado de papas fritas, en una fuente de greda para degustar en pareja, por un precio de $7.990.-

Laura Gallardo, dueña del Café, sostuvo que retornan con mucha esperanza tras dos años de receso producto de la pandemia. Con una historia de 15 años, se adaptaron a la situación sanitaria y trabajan bajo el eslogan "pasa con tu pase", para tranquilidad de los comensales.

"En temporada de invierno, trabajamos de martes a domingo, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas. Es un local con una historia familiar. Todo es casero, tenemos nuestro kuchen típico arándano-frambuesa; tenemos nuestras carnes a la greda, que es el plato que nos identifica como local. Tenemos clientes de muchos lados, que vienen a comer exclusivamente ese plato. Estamos totalmente dispuestos a atender a cada una de las personas con cariño y dedicación", expresó Laura.

Para realizar reservas previas y pedir la especialidad de la casa (en su punto cuando se llega al lugar y evitar la espera), la recomendación de los dueños es contactarse al +569 8577 9673 alrededor de 30 minutos antes de llegar al local.

Luisa Gallardo, dueña Café Bar Antuko.

Penquistas disfrutan de las bondades de Antuco

La familia Valderrama Fuentes, oriunda de Nonguén en Concepción, llegó hasta el Salto del Trubunleo para disfrutar de unas reponedoras vacaciones de invierno. Junto a su pequeño hijo Maximiliano, de 4 años, relataron lo satisfactorio que les pareció visitar Antuco.

Josseline Fuentes, afirmó que el lugar "es espectacular, con mucha nieve. Hay que tomar las precauciones que corresponden nada más. Solo queda venir a disfrutar en vacaciones. Vinimos en familia, junto a unos primos a pasear y disfrutar unos días acá".

Mientras que Francisco Barra, arguyó que "todos los años venimos junto con la familia, para aprovechar las vacaciones junto a los niños. Estamos alojándonos en unas cabañas que reservamos, y nada que decir, muy buenas. Hay que tomar precauciones en el camino, eso sí, porque ha caído mucha nieve".

Familia Valderrama Fuentes a los pies del Salto Trubunleo.
ETIQUETAS: