Sara Cepeda de la Cámara Comercio Concepción: "Nos estamos llenando de locales de carcazas de celulares y barberías"
Fotografía:

Sara Cepeda de la Cámara Comercio Concepción: "Nos estamos llenando de locales de carcazas de celulares y barberías"


Por Hugo Varela | 24 Junio 2022 17:46
COMPARTIR

Ya no es extraño que los medios de comunicación informen del cierre de locales emblemáticos en el centro de Concepción. Este fenómeno comenzó antes del estallido social. Las movilizaciones y los saqueos en el centro penquista solo complejizaron la situación. En el recuerdo han quedado la Casa García, el Quick Biss en calle O'Higgins, Casa Carlitos, la importadora Lamas y el histórico restaurante Nuria ubicado en calle Barros con Aníbal Pinto. Tal vez uno de los cierres más sentidos por los penquistas.

Cámara de Comercio preocupada

Cualquiera que recorra el centro de Concepción puede constatar los profundos cambios que ha experimentado el histórico barrio comercial. Muchos locales cerrados, muchos en arriendo y lo más notorio es la proliferación estos últimos años de barberías, de locales de ventas de carcazas para aparatos celulares y mall chinos.

Al respecto la Presidenta de la cámara de comercio penquista Sara Cepeda manifestó que "lamentablemente estos rubros que nacieron tras el desconfinamiento han ido dañando el centro de Concepción porque no hay multigiro, no hay mucha variedad donde la gente pueda hacer sus compras. El comercio emblemático ha ido desapareciendo".

Preocupa de manera especial a Sara Cepeda la desaparición sistemática ya no de locales específicos, sino de rubros completos como es el caso de las zapaterias de calle Freire. "Las boutiques han desaparecido, la calle freire era de tradicionales zapaterias y se ha transformado en venta de carcazas". "Para nosotros es preocupante, nos lleva a reflexionar sobre como reactivar el centro de Concepción, pero un centro atractivo donde la gente pueda encontra de todo no solo carcazas o prestadores de servicio como son las barberías"

Gremio de zapaterías "no se protegió a la industria local"

Se estima que no menos de 200 a 300 pymes de calzado han cerrado en Concepción

Con respecto al gremio específico de los zapateros que como argumenta Sara Cepeda eran tradicionales de calle Freire de Concepción consultamos con Enrique Torres Vega, él es Presidente de la Asociación de Cuero y Calzado y además dueño de la fábrica de calzados Vía Fashion. Desde su punto de vista la desaparición sistemática de las zapaterías de Concepción es un fenómeno que tiene su génesis en las políticas de libre comercio implementado varios gobiernos anteriores "se nos prometió que se iba a proteger a las pymes, pero al final cada uno tuvo que correr con sus propios esfuerzos". La llegada de los zapatos chinos ha sido la lápida para la industria local, ya cerraron locales como calzados La Imperial, calzados Pepe, Torino y Lorenzo. "Éramos miles quienes nos dedicábamos a este rubro, hoy yo creo 200 ó 300 fabricantes ya han quebrado". El Presidente de los zapateros de nuestra zona asegura incluso que "muchos de las pymes pudieron haber continuado en el rubro vendiendo zapatos chinos, pero prefirieron quebrar y no engañar a la gente con calzados de mala calidad que en el fondo son un problema de salud".

En torno a los profundos cambios que está experimentando el centro de Concepción también se refirió la sección editorial del nuevo canal SaladePrensa.Cl donde se hizo un pequeño recorrido por lugares que ya han desaparecido en el centro penquista

https://youtu.be/_t_9l5Bd-0Y
ETIQUETAS: