Lanzan convocatoria para servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad en Biobío
Fotografía: Cedida.

Lanzan convocatoria para servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad en Biobío


Por Redacción Sabes | 14 Junio 2022 07:19
COMPARTIR

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Biobío, Carola Campos, lanzaron el proceso de postulación del Fondo al Tránsito de la Vida Independiente de Senadis, en un conversatorio con personas con discapacidad visual en dependencias de COALIVI. En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a postular al Programa informando además que el fondo permite el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno, capacitación y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad.

“El Programa que estamos anunciando es parte del Senadis y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en ese contexto hoy desarrollamos un conversatorio para conocer experiencias con beneficiados con el fin de lanzar esta nueva postulación y que durará hasta el 29 de junio de este año. Es un programa que está abierto para la postulación de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones funcionales, y también de personas individuales, por lo tanto nosotros hacemos un llamado a que se pueda postular a la página del Senadis, www.senadis.gob.cl”, informó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

“Estamos viendo acá personas de mucho esfuerzo que han pasado por el Programa de Tránsito a la Vida Independiente y que nos han contado sus experiencias, cómo les ha ayudado, cómo les ha servido y cómo este programa en parte les ha cambiado su calidad de vida. Es por eso que estamos acá para seguir promoviendo este tipo de iniciativas y queremos hacer un llamado a todos quienes sufran de una discapacidad e instituciones a postular a estos fondos. Esto es lo que busca el Gobierno, avanzar en inclusión real y en eso estamos avanzando”, explicó Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Regional del Biobío.  

Patricio Parada, Director del Centro Coalivi indicó que “el Servicio Nacional de la Discapacidad ha sido permanentemente una aliado nuestros ya que nos ayuda a financiar los equipos que hacen que podamos cumplir con el objetivo de rehabilitar a las personas con alguna discapacidad y este fondo ayuda en eso y en dar capacitaciones a las personas para apurar ese proceso. Este programa es para todas las personas, no sólo para las con discapacidad visual, sino que para todos”, enfatizó.  

Este año el programa permite postular a personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro de todo el país. Las modalidades de postulación son Individual y Colectiva, sumándose este año el financiamiento para iniciativas que postulen a la modalidad Capacitación.

En la oportunidad, la directora Regional de SENADIS, Carola Campos hizo un llamado a las personas con discapacidad e instituciones a postular al programa de Tránsito a la Vida Independiente. “En esta convocatoria incorporamos la modalidad de Capacitación a personas con discapacidad y dependencia, así como a asistentes, familiares, equipos de atención u otros actores que se relacionen directa o indirectamente con ellas, entendiendo que, al entregar mejores condiciones a quienes comparten su vida diaria con las personas con discapacidad, éstas se benefician directamente de la intervención”.

A la modalidad Individual, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 612 mil. 

En la modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $5 millones a $60 millones. 

En tanto, en la modalidad Capacitación pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus asistentes, familiares, equipos de atención y/u otros/as actores relevantes. Cada postulación puede solicitar un presupuesto de entre $15 millones y $35 millones.

ETIQUETAS: