Cerrar Publicidad (10s)

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva para los dos funcionarios de la Armada de Chile, ambos formalizados por el homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.

La formalización se extendió por tres jornadas. En este periodo, el teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel permanecieron en condición de detenidos en la Base Naval de Talcahuano.

El juez Cristián Rosenberg de la Fuente indicó que “como ya se adelantó a juicio del Tribunal, la necesidad de cautela se ve fuertemente afectada por la debilidad de la configuración de la acción típica, sobretodo anti jurídica y culpable. De tal forma que incluso los factores seleccionados como relevantes por el legislador, no son cuestionables en el análisis”.

Te puede interesar: Alcalde de Concepión afirma que no entregará más permisos para vender en las calles del centro penquista

“En este sentido no se ha perdido de vista que es un ilícito grave, no solo por la pena asignada al delito que es de crimen. Sin embargo, debido fundamentalmente a la compleja atenuación de la configuración del presupuesto material de existencia del delito, el Tribunal no considera proporcional ni pertinente en este estado procesal imponer la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, sostuvo.

Sin embargo, el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, apeló a la decisión del Tribunal.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público señaló que “la Fiscalía Regional del Bíobío considera que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva”.

“Con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la I. Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete”, agregó el ente persecutor.

Cabe destacar que ambos imputados continuarán en calidad de detenidos en la Base Naval de Talcahuano hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción revise el recurso de apelación interpuesto por el fiscal Vigueras, instancia programada para el próximo miércoles 8 de junio.

Cargando más noticias...