Alcalde de Concepión afirma que no entregará más permisos para vender en las calles del centro penquista
Fotografía: Todos los Derechos Reservados - agenciagradual.com

Alcalde de Concepión afirma que no entregará más permisos para vender en las calles del centro penquista


Por Karen Cifuentes | 06 Junio 2022 19:03
COMPARTIR

Este lunes las autoridades se reunieron para abordar las medidas que el Gobierno continuará implementando con el objetivo de combatir el comercio ilegal y fortalecer el comercio establecido en el centro de Concepción. En ese contexto, el alcalde de la comuna afirmó que no entregará más permisos a las personas que vendan en las calles penquistas.

"Nosotros ya hemos agotado todas las instancias de conversación y por lo tanto acá lo que hay que hacer es despejar el centro de Concepción, por eso hemos pedido en reiteradas ocasiones el copamiento que finalmente se llevó a cabo. Nosotros no vamos a entregar más permisos para vender en la calle porque estos se entregan y después van a llegar otros más diciendo por qué no tenemos permiso", expresó Ortiz.

Agregando, "no podemos salirnos ni un cm de lo que ya estamos aplicando y ahí donde nosotros pedimos por favor la mantención del copamiento en el centro de la ciudad de Concepción y en las calles cercanas, hacia donde también se ha ido corriendo este comercio ambulante".

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner dijo que están evaluando las medidas bajo "estrategias mixtas". Porque "no sólo se trata de copamiento, también tenemos que hablar de la persecución del crimen, eso tiene que ver con los lugares de bodegaje. Asimismo, tiene que ver con quiénes son los comercios que les venden a los comercios ilegales y todo eso es una estrategia estamos analizando justamente en esta mesa".

Copamiento preventivo

El Coronel Juan Ulloa, prefecto de Carabineros de Concepción detalló que a la fecha "se han realizado más de 2.500 controles de identidad. 30 personas han sido detenidas por diferentes tipos de delitos, dentro de ellos hay 9 personas que circulaban por los lugares con órdenes pendientes que ya tenían una investigación criminal y fueron encontrados en esta inmediaciones. También, se han decomisados especies que dejan abandonadas en la calle, que son 7 de esos decomisos. 10 infracciones al comercio ambulante y, por último, se cursaron 54 infracciones al tránsito".

Además, anunció que va a continuar el servicio de carabineros en las calles de Concepción.

Lee también Propietarios de terreno tomado en Lenga califican como tibia actitud de Seremi de Vivienda

Por su parte, el subprefecto Moisés Medel, jefe Bicrim Concepción informó que, "en este momento hay investigaciones que están en curso. Pues yo creo que de aquí a una o dos semanas ya hay a lo menos tres investigaciones que deberían estar".

Cabe señalar que el mismo alcalde de Concepción , se refirió al comercio ilegal como verdaderas mafias, conviertiéndose en un peligro para la sociedad. En ese sentido, Medel aclaró que, "nos podemos referir a los tipos penales que existen y la figura legal es la asociación ilícita. La asociación ilícita es un delito que conlleva una organización criminal detrás de esto. Pero el delito netamente tipo penal es asociación ilícita y existe, la cual está siendo investigada".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: