Reconocen nombres y caras: Estudio confirmó habilidades comunicativas de los gatos
Fotografía: Contexto

Reconocen nombres y caras: Estudio confirmó habilidades comunicativas de los gatos


Por Alvaro Sandoval | 31 Mayo 2022 17:05
COMPARTIR

Si alguna vez pensaste que tu gato te ignora, estás en lo correcto.

Un estudio realizado por un investigador japonés reveló que los gatos tienen muchas más habilidades comunicativas de las que pensábamos. De hecho, son capaces de recordar nombres y reconocer las caras de las personas con las que viven.

Según explicó el investigador de ciencias animales, Saho Takagi, a The Asahi Shimbun, los gatos, efectivamente, saben su nombre. Por lo que, cuando tu felino te ignora, lo está haciendo deliberadamente.

Los científicos también aseguraron que los gatos pueden reconocer los nombres de otros gatos con los que están familiarizados y hasta saben los nombres de las personas que viven en su misma casa. Asimismo, pueden diferenciar las expresiones faciales humanas, identificar estados emocionales e seguir la voz de su dueño o dueña.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores reunieron a un total de 48 gatos. 29 de ellos vivían en "cafeterías de gatos", mientras que 19 eran domésticos.

Lee también Vasos con tapa: Discotecas de Barcelona toman medidas para evitar drogas en los tragos

Durante el experimento, se les presentó una pantalla con la foto de la cara de un gato familiar. Al mismo tiempo, un extraño enunciaba el verdadero nombre del gato u otro nombre con el que no tenía ninguna relación. La idea era analizar las expresiones de los gatos para ver si reconocían la voz o las imágenes.

Los científicos escribieron en el artículo que “solo los gatos domésticos reaccionaron ante una cara de gato específica al escuchar el nombre del gato, lo que sugiere que coincidieron con el nombre del gato estímulo y el individuo específico“.

De esta forma, los investigadores llegaron a la conclusión de que los gatos vinculan el nombre de un compañero y la cara correspondiente en forma espontánea, sin un entrenamiento previo.

"Lo que descubrimos es asombroso (...) Los felinos no parecen escuchar las conversaciones de la gente, pero de hecho lo hacen”, dijo Saho Takagi.

Lee también Revelan el devastador impacto de la industria del tabaco en el medioambiente

ETIQUETAS: