Municipio de Chiguayante molesto por no ser incluidos en mesa conectividad y transporte del Gran Concepción
“Nos parece absolutamente discriminatoria la iniciativa. Me siento muy incómodo y molesto, porque Chiguayante no aparece en la propuesta que aquí se está trabajando”.
De esta manera el alcalde, Antonio Rivas, se retiró de la mesa de Conectividad y Transporte convocada por la Delegación Presidencial del Biobío, cuyo eje principal fue analizar la movilidad del Gran Concepción.
El alcalde Rivas expresó su molestia ante el pleno de la mesa, que convocó a alcaldes del Gran Concepción, debido a que su ciudad no fue considerada en los planes de trabajo para abordar mejoras a corto plazo en el transporte público, que sí incluyeron a comunas como Lota, Concepción, Talcahuano, Hualqui, Penco, Tomé y San Pedro de la Paz.
Respecto de esta omisión, el alcalde de Chiguayante declaró que “hay vecinos que se demoran dos horas en un taco de cuatro kilómetros de manera permanente, por las razones que sean. Tenemos que ser considerados en las soluciones y no aparecemos en ningún plan, parece que aquí hay que ser amigo de alguien para ser incorporado”, precisó la autoridad comunal.
En relación a las medidas que espera que sean abordadas, el alcalde de Chiguayante llamó a las autoridades a apurar los trabajos que se están realizando en la Costanera, a dotar a la ciudad de una locomoción colectiva de mejor calidad y mejor organizada, además de cámaras y semáforos inteligentes, que permita despejar vías y una mejor circulación de automóviles, para así optimizar los tiempos de desplazamientos a los trabajos y hogares.
Esta mesa de “Conectividad y Transporte” considera un plan de trabajo para el período 2022 y 2023 en el ámbito de la aplicación de tecnología inteligente, mejoramiento operacional de las vías y paraderos de locomoción colectiva, cámaras de seguridad, entre otras medidas.
Finalmente, el alcalde se preguntó: “para qué invitan a Chiguayante a esta mesa si ni siquiera tienen una propuesta que considere a nuestra ciudad. Es una vergüenza para mis vecinos y vecinas, que a diario enfrentan la incertidumbre de trasladarse dentro de la ciudad o ir a otras comunas”.