Cerrar Publicidad (10s)

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad de la defensa del acusado, Pedro Palma Paz, por el delito de violación contra Karina Cuevas. Confirmó la condena a 5 años de presidio efectivo por el ilícito que ocurrió en enero del 2021, en un camping de Santa Juana.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó errores de derecho en la sentencia que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción el 14 de mayo.

El fallo sostuvo que para entender el delito, "es necesario analizarlo desde la conducta evidenciada por Karina Cuevas. Luego de percatarse de la agresión sexual de que había sido víctima por parte de su mejor amigo, Pedro Palma Paz".

La resolución añadió que "de ser alegre y llena de sueños, resultó con daño de tal envergadura. Lo manifestó frente a sus amigos, que la veían de una manera que nunca antes la habían visto. Lloraba y no paraba de llorar (...)".

"Tampoco tuvo tiempo para recuperarse, pues al mismo día o al día siguiente, ya había tomado la decisión de quitarse la vida, ingiriendo medicamentos para ello", agregó el fallo.

Lee también: Detienen a sujeto prófugo acusado de doble homicidio en Lota

Asimismo, la resolución indicó que no se advierte como se incurrió "en errónea aplicación del derecho, como lo pretende el recurrente. Ya que ellas se remitieron a los antecedentes surgidos del desarrollo del juicio para determinar la extensión del mal causado (...)".

Por ende, el tribunal resolvió que "se rechaza el recurso de nulidad del abogado defensor penal privado Andrés Méndez Ortega, en representación del sentenciado. Contra la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción".

El ministro Waldemar Koch sostuvo que "la decisión de esta Corte confirmó el fallo del Tribunal Oral, ya que fue acertado por la extensión del mal causado, el que se tradujo en el suicidio de la víctima".

Cargando más noticias...