Ministra Siches por despliegue de las Fuerzas Armadas en ruta P-40: "Tenemos una situación compleja por condiciones de habitabilidad"
Fotografía: Twitter @min_interior

Ministra Siches por despliegue de las Fuerzas Armadas en ruta P-40: "Tenemos una situación compleja por condiciones de habitabilidad"


Por Alvaro Sandoval | 26 Mayo 2022 10:53
COMPARTIR

A casi diez días de decretarse el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las dificultades que han tenido las Fuerzas Armadas para desplegarse en parte de la provincia de Arauco.

"Hay responsabilidad en poder llevar a los uniformados. No son objetos que uno posicione. Tiene que haber una evaluación en materia de seguridad. Dónde duermen, dónde viven, dónde van al baño las Fuerzas Armadas al momento de ubicarse en los distintos territorios", sostuvo la secretaria de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Respecto a la instalación de funcionarios de la Armada en la ruta P-40, Siches dijo que "particularmente tenemos una situación compleja en Los Álamos por condiciones de habitabilidad".

Asimismo, la titular de Interior y Seguridad Pública evitó confirmar si extenderán la medida, tal como se ha solicitado desde la oposición e incluso desde la Democracia Cristiana. Sin embargo, no descartó llevar la protección hacia otras rutas.

Lee también General Caneo dijo que sería positivo mantener el Estado de Excepción de forma permanente en la Macrozona sur

En esa línea, Izkia Siches explicó que el Estado de Excepción actualmente vigente es un instrumento que está dentro de la Constitución, y que la estrategia se focaliza en la presencia de las Fuerzas Armadas para prevenir los ataques en las rutas.

"Recordar que nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público. El mecanismo de desactivar las bandas es con inteligencia e investigación", declaró.

"No es que vamos llevar militares a un enfrentamiento directo y tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que impida la baja de civiles y de uniformados", agregó la ministra del Interior.

Gobierno decidió no querellarse contra Héctor Llaitul

Consultada sobre las razones por las que el Gobierno decidió no presentar una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la ministra Siches dijo que "el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ver qué pretenden las contrapartes cuando hacen este tipo de llamado".

"Él (Llaitul) le ha declarado la guerra varias veces al Estado de Chile (...) Muchas veces las acciones que toma el Ejecutivo o el mundo político terminan favoreciendo los objetivos. Hay que tener una mirada estratégica", afirmó la secretaria de Estado.

Izkia Siches cree que "eso es más responsable que una mirada reactiva y superflua de un problema que es complejo. A veces, algunas acciones un tanto inmediatas que parecen tener una buena acogida en la opinión pública, no se hacen cargo de una estrategia de fondo", concluyó.

Lee también Diputados UDI acuden a oficinas de la ONU para solicitar una delegación en la Macrozona Sur

ETIQUETAS: