Presentan denuncia contra abogados de GNL Talcahuano
Fotografía: GNL

Presentan denuncia contra abogados de GNL Talcahuano


Por Redacción Sabes | 24 Mayo 2022 18:02
COMPARTIR

Se presentó una denuncia al Colegio de Abogados de Chile en contra de los representantes de GNL Talcahuano. La acusación se llevó acabo este lunes, en ella se apunta a la faltar del 15 artículos del Código de Ética y el delito de prevaricación.

Los denunciados, Ignacio Mujica, Mario Galindo y Sofía Vergara, representaban a GNL en un conflicto con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente de Talcahuano. Quienes se opusieron, junto a otras organizaciones, a la construcción del Terminal de Gas Natural.

Estos ganaron el conflicto frente al Tercer Tribunal Ambiental, por lo que el terminal debería ajustarse a diversas exigencias y estándares medioambientales.

Sin embargo, la resolución fue anulada luego de que se revocara de su puesto al representante de los pescadores, Remberto Valdés.

Lee también: Parga participa en desfile por 21 de mayo en Talcahuano tras su polémica como Jefe de Defensa por el Estado de Excepción

Según un comunicado de su firma, este proceso se llevó a cabo mientras mantenía conversaciones con Mujica y Galindo. Instancia que Vergara habría aprovechado para redactar escrituras revocatorias en su contra. Luego se asignó un nuevo abogado a los pescadores, Jorge Bohle, este desistió de la reclamación inicial.

“La situación descrita no solo termina por ser una grave infracción a la ética en 15 artículos del Código de Ética profesional, sino que además configura el delito de prevaricación previsto en el artículo 231 del Código Penal” explicó Francisco Pinochet. Representante de Valdés y abogado denunciante.

Remberto Valdés, por su parte, confirmó que tras esta denuncia presentarán una querella criminal. La pena máxima podría llegar a la inhabilitación perpetua de los acusados para ejercer su profesión.

“Perseguiremos la responsabilidad criminal de todos los abogados y, seguramente, de los representantes de GNL Talcahuano que estuvieron coludidos con el fraude” finaliza.

ETIQUETAS: