Seremi de vivienda anuncia trabajo paralelo para modificación e inicio de actualización total del PRMC
Fotografía:

Seremi de vivienda anuncia trabajo paralelo para modificación e inicio de actualización total del PRMC


Por Karen Cifuentes | 20 Mayo 2022 09:30
COMPARTIR

Hace dos meses aproximadamente la Controlaría General de la República no tomó razón de la resolución del Gobierno Regional del Biobío, que promulgaba la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). En ese contexto, se realizaron varias observaciones y se ordenó la revisión total del documento. Pero ahora la regulación del plan fue aprobada por el consejo regional y las observaciones ya fueron estudiadas, por lo tanto, para que el PRMC avance lo más rápido posible, la Seremi de Vivienda y Urbanismo anunció que se trabajará la modificación en paralelo con la actualización total del plan.

"La regulación del plan metropolitano fue aprobada, el consejo regional la aprobó y la Contraloría hizo alrededor de 50 observaciones que ya están estudiada. Pero quedan algunas conversaciones pendientes, primero con la Contraloría Nacional que fue el ente que revisó el Plan Regulador Metropolitano de Concepción y que emitió las observaciones para ver cómo resolverlas", indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

"Ya nos llegó el oficio en donde se nos pide la actualización por parte del Gobernador Regional, así que ya estamos analizando esa arista", agregó.

Lee también Gobierno Regional y Carabineros firman millonario convenio para infraestructura y equipamiento policial

En cuanto los plazos, la autoridad informó que el PRMC será para cuatro años más, es decir, para el 2026. Sin embargo, espera que el proceso se acelere y esté antes de lo previsto.

En ese sentido, la secretaria regional de la cartera sostuvo que, "hay que considerar que la formulación de un PRM hoy día por ley la función está compartida entre el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda".

Asimismo, Toledo explicó que el Presidente de la República, debe traspasar el proyecto al Gobierno Regional, el cual actualmente está en estudio compartido. Es por eso que se entregó el oficio a la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío para inciar el proceso.

Luego de eso, el Gobierno Regional debe realizar el estudio de la imagen objetiva. En esa estapa se debe llevar a cabo una participación ciudadana para que sean ellos quienes manifiesten su opinión respecto al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

"La participación ciudadana es donde se plantea a la comunidad cómo le gustaría que fuera el PRMC", comnetó Toledo.

Principales observaciones

Cabe recordar que una de las principales observaciones que dio cuenta la Contraloría era que el PRMC no establecía zonas seguras en caso de un tsunami.

El documento señalaba que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2.3.5 de la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). Este explicaba que "los instrumentos que consulten zonas de protección costera deberán contemplar a lo largo de toda la zona una faja no edificable".

A raíz de ello, la entidad ordenó la revisión de las Zonas de Protección Costera en Tomé, Talcahuano y Lota.

Te puede interesar El segundo semestre finalizan obras de restauración del histórico teatro de Lota

Además, en el caso del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se ordenó la revisión del uso de los suelos.

El documento indicaba que "no se ajusta a lo previsto en el artículo 2.1.18. de la OGUC y no se advierte que las condiciones urbanísticas de las zonas ZPAC y ZPBO que ahí se aluden sean compatibles con la protección oficialmente determinada".

Sígunos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: