RN anunció querella contra líder de la CAM, Héctor Llaitul
Fotografía: Captura video

RN anunció querella contra líder de la CAM, Héctor Llaitul


Por Maria Ruiz | 20 Mayo 2022 18:42
COMPARTIR

Renovación Nacional (RN) anunció que presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por Ley de Seguridad del Estado. 

El timonel del partido, el senador Francisco Chahuán, señaló que “vamos a hacer la pega que usted no hace, presidente. La pega hay que hacerla”.

Cabe recordar que Llaitul señaló a Werken Noticias que "se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción".

"Es decir los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital (..) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y para la nación mapuche", agregó.

Tras ello, el Gobierno había anunciado una querella contra Héctor Llaitul. Sin embargo, se descartó la acción, ya que el subsecretario Manuel Monsalve dijo que “nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”.

Lee también: Izkia Siches: "Nuestras fuerzas militares en caso de ser atacadas van a tener que responder”

Chahuán, referente a lo ocurrido, señaló que “cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al presidente es que proteja a los chilenos”.

“Usted, presidente, está mirando para al lado, no está haciendo la pega”, subrayó el parlamentario de oposición.

Puntualizó que el partido de Renovación Nacional, “tal como ha presentado las cuatro querellas anteriores contra Llaitul, va a presentar una nueva querella y perseguimos las responsabilidades hasta el final”. 

ETIQUETAS: