Subsecretario Monsalve descartó nueva querella del Gobierno contra Héctor Llaitul
Fotografía: Twitter

Subsecretario Monsalve descartó nueva querella del Gobierno contra Héctor Llaitul


Por Alvaro Sandoval | 18 Mayo 2022 15:01
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó interponer una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pese a que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, había confirmado dicha acción legal el pasado domingo.

"Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella. Nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, dijo Monsalve en entrevista con Radio Universo.

“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el gobierno presente una querella", agregó el subsecretario.

Llaitul hizo un llamado "a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía" luego que el Gobierno anunciara un estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Lee también Fuerzas Armadas todavía no se despliegan en la región del Biobío: Acusan problemas logísticos

Tras estas declaraciones, la ministra de Desarrollo Social anunció el domingo una querella contra el líder de la CAM, afirmando que "en una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado".

Sin embargo, este miércoles Manuel Monsalve señaló que “hay que usar las herramientas que son eficaces. En este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”.

En esa línea, el subsecretario del Interior explicó que ya existe una denuncia en el Ministerio Público por “infracciones al artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado".

"Los antecedentes o dichos (de Héctor Llaitul) tienen que ver con infracciones a ese artículo, declaró Monsalve.

Debido a que ya existe una denuncia, el subsecretario recalcó que "no tiene sentido multiplicar las denuncias, sino más bien fortalecer las denuncias”.

Lee también Fiscalía designa a Marcela Cartagena como fiscal preferente para investigar delitos de robo de madera

ETIQUETAS: