Izkia Siches: "Nuestras fuerzas militares en caso de ser atacadas van a tener que responder”
Fotografía: Twitter @min_interior

Izkia Siches: "Nuestras fuerzas militares en caso de ser atacadas van a tener que responder”


Por Maria Ruiz | 20 Mayo 2022 18:14
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la Macrozona Sur, concretamente en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía. 

La secretaria de Estado, en diálogo con TVN, indicó que “esta es una medida parche, que no soluciona los problemas de fondo”.

“A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”, agregó.

Referente a la declaración que hizo el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que llamó a una “resistencia armada”, Siches recalcó que el Gobierno espera el diálogo. 

“No es lo que espera nuestro Gobierno que siempre ha llamado al diálogo. La invitación ha sido transversal para todos los que quieran la paz”, señaló.

Lee también: Diputados RN enviaron carta a la ONU acusando "intromisión" de Bachelet por su respaldo a nueva Constitución

La titular de Interior manifestó que espera que no existan enfrentamientos tras la medida decretada. “No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni Carabineros. Nos queremos hacer cargo de los problemas de fondo”, dijo.

“En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, en el caso de ser atacadas van a tener que responder”, sostuvo. 

Sin embargo, recalcó en que la invitación del Gobierno es “a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo”.

ETIQUETAS: