Gobierno Regional Biobío busca incentivar los parlamentos en la zona de conflicto
Fotografía:

Gobierno Regional Biobío busca incentivar los parlamentos en la zona de conflicto


Por Karen Cifuentes | 20 Mayo 2022 17:49
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío presentó un plan para abordar el conflicto y la postergación de Provincias de Arauco y Biobío. Se trata de "Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo", un plan que abarca cinco ejes y que es financiado por el presupuesto regional, el cual pretende potenciar el diálogo intercultural, entregar seguridad y apoyo a las policías, red de apoyo a víctimas de la violencia, desarrollo económico local y zonas de rezago.

Desde el 14 de julio de 2021 hasta la fecha, el Gobernador Regional se ha reunido con 153 organizaciones mapuche de la región. A través de ese proceso y guiados por el Programa de Gobierno, surge este plan. Este plantea temas urgentes, de mediano plazo y, a la vez, proyecta a la región del Biobío hacia 2030.

"Nosotros tomamos un compromiso de construir un espacio de articulación política para hacernos cargo de un desafío que tenemos en la región. Hemos sostenido 153 reuniones con múltiples actores con pertenencias étnicas, tanto del mundo Pehuenche como Lafquenche. Producto de ese aprendizaje es que venimos a proponer una forma de trabajar en los próximos años con una mirada de largo plazo", explicó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

Lee también “Nosotros actuamos más rápido”: Gobierno Regional Biobío pide financiamiento para su propio “Plan Buen Vivir”

Añadiendo que, "debemos tener acciones que vayan en directo apoyo de la seguridad de las personas, las actividades económicas, que fomenten los espacios para ponernos de acuerdo en otras medidas a impulsar porque la lengua, la cultura y los terrenos son desafíos que deben ser resueltos. No podemos seguir con el conflicto".

"Me da confianza porque creo que es una señal muy clara de descentralizar y creo que es muy importante responder a las distintas demandas de los territorios indígenas. La idea es dilogar con muchas salidas justa para ellos porque las comunidades han planteado sus temas desde que ha estado el Estado de Chile", expresó Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío.

Enfatizando en que la iniciativa es parte del avance para generar mejores diálogos entre los pueblos indígenas y el Gobierno. Sin embargo, el acalde reconoció que aún falta "más participación de profesionanles mapuches en los gobiernos. Porque esto se puede conocer muy bien en Santiago desde la mirada académica, pero debe haber participación de profesionales mapuches en la toma de decisiones".

Te puede interesar Alcalde de Cañete acusa que no hay presencia de las Fuerzas Armadas en su comuna

Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich manifestó que, "es una de las tanta tareas que tenemos y hay que apoyarlas. Todo lo que sea en beneficio de buscar la paz y la tranquilidad en nuestro territorio es bienvenido y si el Gobernador Regional asume una responsabilidad que el Estado no ha asumido al 100%, yo creo que es una buena iniciativa que hay que apoyarla y trabajarla en conjunto".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: