"Nosotros actuamos más rápido": Gobierno Regional Biobío pide financiamiento para su propio "Plan Buen Vivir"
Fotografía: Sabes.cl

"Nosotros actuamos más rápido": Gobierno Regional Biobío pide financiamiento para su propio "Plan Buen Vivir"


Por Karen Cifuentes | 17 Mayo 2022 14:54
COMPARTIR

"Transferencia Diálogos Interculturales para el Buen Vivir" es el nombre del programa del Gobierno Regional del Biobío que se trabajará en conjunto con el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío Bío. Este plan integral pretende superar los desencuentros étnicos que han provocado graves hechos de violencia. El objetivo es instalar un proceso contínuo de convergencia de los pueblos y las culturas de los territorios.

La ejecución del programa tiene un costo total de 427 millones 789 mil pesos que serán entregados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto busca por primera vez en la región del Biobío superar los largos y frecuentes desencuentros interétnicos, los cuales han alcanzado un alto grado de violencia en las Provincias de Arauco y Biobío.

"Nosotros vamos a avanzar en tener una política regional para abordar las problemáticas que vive el cono sur de nuestra Provincia del Biobío, Arauco y parte de la zona cordillerana, y lo vamos a hacer porque tenemos la convicción de que nuestras personas importan", indicó Rodrigo Díaz, Gobernador Regional.

La propuesta fue entregada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío Bío para ser desarrollado en su primera etapa en 12 meses. Su finalidad es instalar en el mediano plazo, un proceso continuo de convergencia de los pueblos y las culturas que conviven en el territorio, favorecer un cambio cultural para la construcción del proyecto para la cumunidad y el desarrollo del buen vivir, la convivenica y la coexistencia.

Es por eso que este martes la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional aprobó el proyecto por unanimidad y el miércoles pasará al pleno del consejo.

Lee también Estado de Excepción: Gremios valoran decisión del Gobierno y piden mayor resguardo a caminos secundarios

"Hemos hecho una solicitud aprobada de manera unánime por el Consejo del Gobierno Regional y se la hemos entregado al Subsecretario de Desarrollo Regional y también al Subsecretario del Interior, ambos están de acuerdo con impulsar esta prórroga porque estimamos que quedan cosas pendientes en la Provincia de Arauco, explicó Díaz.

Esta iniciativa será en paralelo al programa que expuso el Gobierno de Chile para avanzar en las problemáticas que viven las provincias.

El plan integral tiene medidas de seguridad, de diálogo político, apoyo a víctimas y fomento productivo, entre otros puntos. "Vamos a hacer puertas abiertas para el Gobierno de Chile si es que quiere incorporarse. Nosotros actuamos más rápido porque el Gobierno lo que tiene son conceptos y esos tienen que pasar a ser un plan", sostuvo Díaz.

En este sentido, el Gobernador comentó que ya se compraron tierras para entregarlas a los municipios quienes las pondrán a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de aportar al problema y acelerar los procesos debido a la "burocracia que tienen muchas carteras centrales".

Plan Buen Vivir del Gobierno de Chile

Este lunes el Gobierno anunció el "Plan Buen Vivir", una agenda indigenista y de desarrollo local de la zona. Según la Ministra del Interior, Izkia Siches, el proyecto contempla tres importantes como la devolución de tierras ancestrales, la institucionalización indígena y el desarrollo de las regiones del Biobío y La Araucanía, con énfasis en los sectores rurales.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Daniel Dresdner indicó que el plan, "busca hacerse cargo del problema de fondo con tres ejes principales, como la restitución de tierras, aquí no se va a ocupar solo el 100% del fondo de la Conadi, sino que se va a duplicar ese fondo para poder alcanzar mayor cantidad de compra de tierras para comunidades".

"El segundo eje tiene que ver con los parlamentos territoriales y las inversiones en el buen vivir para avanzar en las necesidades de estos territorios. El tercer eje está relacionado con el Estado de Emergencia para poder asegurar las rutas que son los lugares estrategicos para el suministro y el funcionamiento de estos lugares", explicó Dresdner.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: