"Estamos con temor de que nos tomen las tierras": El drama de quienes viven al costado de rutas en Arauco
Fotografía: Cedida

"Estamos con temor de que nos tomen las tierras": El drama de quienes viven al costado de rutas en Arauco


Por Antonio González | 20 Mayo 2022 12:11
COMPARTIR

Por más de 24 horas se mantuvo cerrada la Ruta P-40, que une las comunas de Arauco y Lebu en la Provincia de Arauco. Múltiples árboles sobre la calzada bloquearon el paso en ambas direcciones y obligaron la concurrencia de personal forestal, con apoyo de efectivos COP de Carabineros, para despejar el camino público.

Un verdadero drama que viven los residentes de los sectores de Quiapo, Las Golondrinas y Yani, en la comuna de Arauco; contantemente asediados por la inseguridad producto de disparos y robo de madera.

En conversación con Sabes.cl, uno de los residentes al costado de la ruta, quien por seguridad pidió la reserva de su identidad, sostuvo que están sumamente preocupados.

Lee también: Fiscalía designa a Marcela Cartagena como fiscal preferente para investigar delitos de robo de madera

"En la zona de Caripilún no era frecuente esto, ahora estamos sorprendidos de lo cerca que está la violencia. Hemos visto harto vehículo, iban y volvían, nunca pensamos de lo que pasaba. Pedimos a las autoridades que ponga mano dura, dónde quedan los derechos de nosotros los campesinos. Necesitamos más seguridad. No sé qué irá a pasar más adelante. Aquí hay gente de tercera edad que se preocupa y en caso de que alguien se enferme, cómo íbamos a sacarlo si la ruta está bloqueada. No teníamos cómo salir", dijo.

En tanto, otro residente aledaño a la Ruta P-40, indicó que desconocidos "botaron árboles en la ruta. Nosotros creemos que es por el buen actuar de Carabineros, por la fiscalización a camiones que roban madera. Por eso entendemos que esto responde a una fiscalización. Nosotros los agricultores estamos con el temor de que nos tomen las tierras. Hace unos días quedaron atrapados personas del Cesfam de Quiapo. Pedimos que Carabineros corte el miedo a las sanciones. Si la autoridad no coloca freno se va a desbocar Arauco".

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1526663356404203521

Arauco 7 calificó de gravísimo el bloqueo de rutas

El alcalde de Lebu y presidente de "Arauco 7", Cristian Peña, calificó como gravísimo el constante bloqueo de las rutas de la Provincia de Arauco.

"No es posible que se corte la ruta, que no se pueda transitar en forma libre, y que además, quienes tengan la osadía de tratar de transitar por la ruta, se expongan a que les disparen; se expongan a que les llegue una bala. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno utilice todas las herramientas que sean necesarias para despejar la ruta y asegurar el libre tránsito de las personas. Lo que sucede es terror que viven muchas personas que deben transitar habitualmente en nuestras rutas y que no lo pueden hacer con tranquilidad", dijo el jefe comunal.

Extenso corte de ruta se originó tras fiscalización

De acuerdo con la autoridad, el prolongado bloqueo de la Ruta P-40 se habría originado tras la detención de cinco camiones con madera robada. Los vehículos de carga salieron desde una faena ilegal y fueron fiscalizados por Carabineros.

El operativo dejó cinco personas detenidas y los camiones incautados, los que circulaban con patentes adulteradas.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó que "se sorprendió un robo de madera y se incautó los camiones; además se detuvo a algunos conductores. En el transcurso de las siguientes horas se produce un bloqueo de ruta en distintos lugares. En un momento determinado se hizo imposible su despeje, la verdad que se oscureció y la neblina era densa con visibilidad cero".

"Decidimos suspender el tránsito ante la eventualidad de que los sujetos armados estuvieran en la ruta. Generalmente nosotros tenemos la información de quiénes son. Estamos trabajando con la Fiscalía en la acumulación de pruebas. Los vamos a perseguir con todas las herramientas que la ley nos permite y el Estado de Derecho así también nos permite", agregó la autoridad.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1526948783644368896

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, expresó su preocupación por los hechos de violencia que impiden el libre tránsito de los habitantes de su comuna.

"Hemos estado en contacto permanente con todos las juntas de vecinos de todos los sectores rurales cercanos. Estamos muy preocupados de la situación. Hemos estado en contacto permanente también con dirigentes de comunidades indígenas, porque fueron afectados en el libre tránsito. Por lo tanto, se entiende que no está asociado a la demanda del movimiento mapuche, sino más bien a un ilícito que tiene que ver con el robo de madera", precisó la jefa comunal.

Producto del corte de ruta, el Municipio de Arauco se vio obligado a suspender todas las atenciones de salud en los sectores de Quiapo, Yani, Las Golondrinas y alrededores.

ETIQUETAS: