Ruta entre Arauco y Lebu permaneció cerrada por presencia de sujetos armados y corte de árboles
Fotografía: Cedida

Ruta entre Arauco y Lebu permaneció cerrada por presencia de sujetos armados y corte de árboles


Por Antonio González | 18 Mayo 2022 09:56
COMPARTIR

Cerrada por más de 15 horas permaneció la Ruta P-40, que une las comunas de Arauco y Lebu en la Provincia de Arauco. Desde la noche de este martes, las autoridades decidieron cerrar la calzada ante la presencia de sujetos armados y diversos bloqueos con árboles y barricadas. Todo estaría relacionado con el robo de madera.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos tendrían su origen en la detención de cinco camiones por circular con carga no justificada, con patentes adulteradas o sin patentes, situación que llevó a una serie de protestas durante la jornada.

Asimismo, se informó que el personal del Cesfam Tubul quedó atrapado sin poder salir ni volver a sus casas.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que esta situación se registró por toda la jornada de este martes y se extendió hasta este miércoles.

"Fue algo que se extendió por bastante tiempo, también con algunos enfrentamientos. Ha sido una situación extremadamente difícil. Condenamos este tipo de hechos, porque lo que hacen es justamente afectar a las personas, quienes necesitan transitar por esas rutas y que no lo pueden hacer; algunos están intentando generar sus reivindicaciones de esa manera", dijo la autoridad.

"Por eso también es que estamos hablando ahora de este Estado de Excepción acotado, que lo que busca es proteger los caminos (...) En la zona de conflicto tenemos situaciones extremadamente complejas. Son complejas justamente porque la solución de ellas no es unidireccional. En la zona de conflicto se juntan muchas cosas distintas, como delitos, robo de madera, narcotráfico; y se juntan cosas que tienen que ver con reivindicaciones, que son justas. Por eso digo que la solución no es sencilla", agregó.

En tanto, la delegación provincial de Arauco indicó que Carabineros de Control de Orden Público (COP) se encuentran en el lugar despejando la ruta.

Comunicado Municipalidad de Arauco

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Arauco informó que los funcionarios de salud se encuentran en buen estado, sin embargo, suspendió la atención a pacientes en los sectores de Quiapo, Las Golondrinas, Yani y alrededores.

"Es importante señalar que la atención de salud en el sector de Quiapo, Las Golondrinas, Yani y sus alrededores serán suspendidas hasta que las instituciones correspondientes restablezcan el orden y la seguridad", detalla el comunicado.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1526663356404203521
ETIQUETAS: