Advierten que precio de papel higiénico y similares podría subir en toda América Latina
Fotografía: Contexto

Advierten que precio de papel higiénico y similares podría subir en toda América Latina


Por Alvaro Sandoval | 20 Mayo 2022 12:57
COMPARTIR

El principal productor mundial de celulosa, Suzano S.A., alertó sobre un riesgo de escasez de suministro de esta materia prima. Esto posiblemente desencadenaría en que el precio de artículos esenciales como papel higiénico, pañuelos desechables y similares se disparen en países de América Latina.

Una de las principales razones es que Rusia, una importante fuente de madera para Europa, cerró su comercio de celulosa desde la invasión a Ucrania, según explicó el director general de la empresa brasileña, Walter Schalka.

“Los inventarios de celulosa han ido disminuyendo gradualmente de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupción o escasez de celulosa”, dijo Schalka en una entrevista, consignó El Comercio.

En ese sentido, el director de Suzano aseguró que "todavía no hemos percibido los efectos completos de la guerra en Ucrania".

Lee también Investigadores penquistas desarrollan el primer plástico biodegradable para envasar alimentos

Según BTG Pactual, estos factores y una creciente demanda, provocaron un alza del 40% en precios de la celulosa china en lo que va de 2022.

Al mismo tiempo, los productores de celulosa rusos luchan por seguir operando en medio de la falta de algunas materias primas. Asimismo, interrupciones en las importaciones y exportaciones a través del mar Negro han afectado al comercio en esta parte del mundo.

En tanto, la demanda de celulosa de Latinoamérica sigue en auge. Sin embargo, los productores de la región no tienen espacio para recibir nuevos pedidos ya que su producción está saturada y trabajando a plena capacidad.

Para Suzano, la demanda ha sido más alta de lo que la empresa puede atender, afirmó su CEO.

Lee también Isla Mocha quedará sin electricidad: Acusan que hay combustible solo para un día

ETIQUETAS: