La ácida crítica de Mario Salas a la ANFP por no elegir a un técnico chileno para la "Roja"
Fotografía: Gentileza HuachipatoFC.cl

La ácida crítica de Mario Salas a la ANFP por no elegir a un técnico chileno para la "Roja"


Por Sabes Deportes | 19 Mayo 2022 16:53
COMPARTIR

La ácida crítica de Mario Salas a la ANFP por no elegir a un técnico chileno para la "Roja". La cúpula de la Federación de Fútbol de Chile liderada por Pablo Milad, quien, ayer, estuvo presente junto al "Comandante" y varios directivos de Huachipato en el Estadio CAP tiene prácticamente resuelta la contratación de un nuevo entrenador para la Selección: Eduardo Berizzo o Gustavo Quinteros.

Ambos nombres son los que generan consenso y la situación será ratificada en las próximas horas. Sin embargo, Salas abrió una puerta y deslizó una gran verdad respecto a lo que pasa a la hora de tomar estas decisiones. Increpó con franqueza y buenos términos a la regencia encabezada por Milad. Uno de los entrenadores chilenos más destacados de los últimos años criticó la decisión y la poca osadía por confiar en un compatriota para tomar el mando de la Selección.

"Me tocas un tema que es bien especial. A mi me encanta el nombre de Eduardo Berizzo para la Selección Chilena. Creo que es una personal muy bien capacitada, pero sigo insistiendo que la dirigencia nacional, la ANFP no tiene la valentía ni el coraje para tener a un técnico chileno. Yo creo que técnicos chilenos van a aparecer cuando haya una dirigencia con los pantalones bien puesto en todo ámbito", explicó.

Además, Salas abrió la puerta a las decisiones que se toman en los clubes profesionales del fútbol nacional, ya que llegan varios extranjeros con un currículum sin peso alguno. A eso hizo frente el "Comandante".

"Con técnicos noveles, con técnicos sin experiencia llegando al fútbol chileno, habiendo un mercado y trayendo técnicos. No hay ningún filtro, ningún proceso selectivo para poder traer a estos técnicos y estas cosas se van uniendo", dijo.

Defiende a sus colegas locales

De igual manera, Salas defendió a todos los nombres que brillan en el fútbol chileno y también encaró con su fundamento a la testera de la ANFP, ya que el proceso de los nacionales es distinto y con menor paciencia si las cosas salen mal.

"El técnico chileno requiere una mayor capacidad, pero también una mayor responsabilidad para hacer las cosas y tiene una mayor urgencia en hacer las cosas bien. Las paciencias son distintas, los procesos con técnicos chilenos se acortan y hay algo que no solo es esta elección a la Selección y es cómo se vive el ambiente. En algún momento, yo dije, que más allá de las banderas lo que valía eran las capacidades y es cierto. Pero algo se está generando o algo pasa que al ser empresarios argentinos, dueños de clubes chilenos, es lógico que opten que a ellos convienen o los que le parece mejor", manifestó.

Para rematar, Salas dio una idea para que el fútbol chileno, desde los entrenadores que llegan a la liga, tome mayor peso específico en el continente.

"Hay una mayor cantidad de técnicos argentinos sin experiencia y sin mucha participación en sus mismos países, que están dentro del fútbol profesional chileno. El técnico chileno se ve agobiado por cumplir con más celeridad y urgencia en lograr rendimiento en algunos clubes. Hay algo que está pasando. No se trata de hacerse el tonto frente a cosas que están sucediendo. Si llegan técnicos extranjeros, que de alguna forma tengan un currículum, tengan una trayectoria en el fútbol profesional, uno le abriría las puertas en el tema profesional sin ningún problema y, sin duda, que su participación en los clubes chilenos sería aún mejor. Pasa en que nos transformamos en traer gente que no tiene experiencia. Eso de alguna forma hay que canalizarlo mejor", explicó.

Lee también: Huachipato no quiere resucitar a la Universidad de Chile en el Torneo Nacional

ETIQUETAS: