Cerrar Publicidad (10s)

Durante esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció la creación de la Unidad de Control de Armas. El rol que tendrá la nueva entidad será fortalecer la fiscalización, aumentar la incautación y realizar operativos continuos.

"El problema que tenemos es que este alto aumento en capacidad de fuego en los territorios aumentan los homicidios y los incidentes violentos en todo el país", sostuvo la secretaria de Estado.

En Chile existen más de 765 mil armas inscritas. Además, en muchas incautaciones, más del 80% corresponden a armas que fueron legalmente inscritas. En tanto, las armas perdidas alcanzan las 54 mil.

En ese sentido, la ministra Siches señaló que se incentivarán las campañas de entrega de armas, se modernizará el sistema de control para tener la información en tiempo real, y se dictarán los reglamentos pendientes.

Civiles sin armas

La ministra del Interior y Seguridad Pública afirmó que planean avanzar en la prohibición general de la posesión, tanto de armas como de municiones, partiendo por prohibir el ingreso de armas a civiles por un plazo de al menos dos años.

"Iniciaremos conversaciones con la ciudadanía y sectores políticos para que el país avance fuertemente hacia la prohibición total de las armas en manos de civiles", declaró Izkia Siches.

En la misma línea, la secretaria de Estado dijo que buscan prohibir la colección de armas y municiones. También, la herencia y transferencia de estas mismas.

Lee también Ministra Siches por Estado de Excepción: "No queremos ser el Gobierno en que un militar mata a un comunero"

"Entregaremos mayores herramientas a Carabineros para que la fiscalización obligue a mostrar las armas que se fiscalizan. También, no permitir la entrega de armas a quienes tienen delitos o crímenes, que en la actualidad está permitido", continuó la titular de Interior.

La Unidad de Control de Armas trabajará en conjunto con el ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público y Aduanas.

"Un Chile sin armas es un Chile más seguro", concluyó la ministra Siches.

Lee también Autor del piedrazo a presidente Boric fue condenado a trabajo comunitario

Cargando más noticias...