Autoridades detallan los principales puntos y factores de inseguridad en el centro de Concepción
Fotografía:

Autoridades detallan los principales puntos y factores de inseguridad en el centro de Concepción


Por Karen Cifuentes | 19 Mayo 2022 08:23
COMPARTIR

El centro penquista se ha visto envuelto en varios episodios y hechos delictuales que han provocado la inseguridad a los habitantes, incluso, se han registrados algunos delitos de sangre en plena vía pública. Esto tiene preocupados a las autoridades, puesto que los princiaples puntos y factores de inseguridad son el comercio ilegal y el uso de armas de fuego.

En la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se abordó el Comité Policial para implementar medidas ante esta problemática que vive la ciudad. Además, se está trabajando en la mesa de recuperación para el centro de Concepción.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz señaló que los principales factores serían, "el uso de armas de fuego, que no tienen ningun control. En Chile cualquier persona puede comprar un arma y frente a eso ni el 1% de esas armas tiene un proceso de fiscalización continuo".

Lee también GORE Biobío ofició a Seremi de Gobierno para que abandone el edificio: Tiene hasta fin de mes

Asimismo indicó que el comercio ilegal sería otro de los puntos que afectaría a la seguridad de la ciudad. "Aquí hay verdaderas mafias que se tienen administrado todo el centro de Concepción. Pedimos la colaboración de otras entidades como la autoridad sanitaria, porque se vende alimentos y nadie fiscaliza nada".

Agregó que también esperan que Carabineros, la Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos e incluso, Sernapesca trabajen en esta acción. "Sernapesca para aquellos puestos que están ubicados en Caupolicán y porque, además, viene vinculado con hechos de delincuencias como microtráfico de drogas, uso de armas blancas y de fuego, riñas, peleas, etc. Por eso hemos pedido mucha más fiscalización contra el comercio ilegal, porque le hacen mal a la ciudad", sostuvo.

Mesa de recuperación del centro de Concepción

En el contexto de la mesa de recuperación del centro penquista, que se llevó a cabo este miércoles el alcalde aprovechó de solicitar un punto fijo de Carabineros en centro desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.

"Tenemos personal asignado de 100 personas, por lo tanto, los 30 efectivos que cumplan labores en algún momento del día pueden perfectamente estar en un punto fijo. Los inspectores municipales no tienen la facultad de exigir identificación a las personas en la vía pública, pero si lo tiene Carabineros", comentó Ortiz.

Además, planteó la idea de que Carabineros realicen cambios de turno de forma inmediata para que el centro no quede sin fiscalización, puesto que los vendedores del comercio ambulante, al no ver personal policial se vuelven a instalar.

La mesa de recuperación tiene como objetivo brindar seguridad y también mejorar los espacios para la ciudadanía. "Aquí estamos poniendo toda la disposición del Gobierno para poder hacer la postulación de fondos de Sercotec para el embellecimiento, la recuperación y la revitalización del barrio comercial, pero por sobre todo la seguridad", indicó la Delegada Presidencial.

Y es que el comercio ilegal se ha desbordado afectando directamente el comercio legalizado. Conjuntamente, se han registrado varios incidentes agresivos entre los mismos comerciantes.

Te puede interesar Comercio embellecerá “búnkers” y entidades públicas los quitarán: El debate sobre seguridad en el centro de Concepción

"Es lamentable, hoy en día la gente no quiere no venir al centro de Concepción por todos los incidentes que están pasando. La inseguridad, no poder desplazarse libremente por las calles como el comercio ilegal que tanto daño no están ocasionando. Pero podemos ver que con esta iniciativa podemos recuperar nuestro tan anhelado Concepción", sostuvo Sara Cepeda, presidenta de Cámara de Comercio de Concepción.

En concreto, una de las medidas que requirió la Cámara de Comercio de Concepción es recuperar las calles del centro, sobre todo el paseo peatonal en Barros Aranas, desde Aníbal Pinto hasta Castellón.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: