Ministra Siches por Estado de Excepción: "No queremos ser el Gobierno en que un militar mata a un comunero"
Fotografía: Twitter @min_interior

Ministra Siches por Estado de Excepción: "No queremos ser el Gobierno en que un militar mata a un comunero"


Por Alvaro Sandoval | 18 Mayo 2022 17:21
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur. En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que "nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo"

En entrevista con Meganoticias, la ministra Siches sostuvo que "nosotros jamás esperamos que las Fuerzas Armadas ingresen a las comunidades ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y Biobío. Porque no son para ello y ellos tampoco esperan tener enfrentamientos con civiles".

Respecto a estos posibles enfrentamientos, la titular de Interior afirmó que “evidentemente, si son directamente atacados tienen que responder, pero la labor que esperamos de las Fuerzas Armadas es una labor preventiva, tal como se espera de Carabineros”.

Lee también Fuerzas Armadas todavía no se despliegan en la región del Biobío: Acusan problemas logísticos

Respecto al despliegue de las Fuerzas Armadas durante 15 días en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, la ministra Izkia Siches aseguró: “Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno. Nadie quiere tener que necesitar a las Fuerzas Armadas para resguardar el control del orden público y de los civiles. Pero entendemos que son elementos necesarios”.

Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere muerte de civiles, no quiere ser el Gobierno en que un militar mata a un comunero", dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Consultada sobre si los hechos de violencia califican como terrorismo, Izkia Siches declaró que "la categoría jurídica son del Poder Judicial. Hasta la fecha ninguna de las sanciones judiciales ha utilizado esto términos para definirla.

"Desde nuestra perspectiva hay delitos comunes que deben ser perseguidos, al igual como ocurren en muchas poblaciones de nuestro país. Más que esas categorías, es importante poder separar la paja del trigo, desmantelar las bandas y no perder de vista que tenemos un problema histórico y centenario que los gobiernos no se han podido hacer cargo", agregó Siches.

Lee también Subsecretario Monsalve descartó nueva querella del Gobierno contra Héctor Llaitul

ETIQUETAS: