Diputados proponen proyecto de ley para poner fin a los subcontratos en empresas estratégicas
Fotografía:

Diputados proponen proyecto de ley para poner fin a los subcontratos en empresas estratégicas


Por Karen Cifuentes | 18 Mayo 2022 16:52
COMPARTIR

Los diputados Luis Cuello y María Candelaria propusieron un proyecto de ley para terminar con la subcontratación en empresas estratégicas. La iniciativa tiene un artículo único, el cual solicita la modificación al Código del Trabajo y agregar un nuevo artículo.

La modificación sería a continuación del artículo 183 Letra E, para añadir un nuevo artículo 183 E bis del siguiente tenor: "No obstante, no le serán aplicables las normas contenidas en los artículos 183 A a 183 E a las empresas que hace referencia el artículo 362 de este Código. Por tanto, los empleadores de estas empresas deberán contratar, en todos los casos, directamente a sus trabajadoras y trabajadores".

A las empresas que hace referencia, son las llamadas estratégicas, las que suelen asociarse a aquellas empresas que, de acuerdo a la Constitución Política de la República y al Código del Trabajo, no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, ya sea porque atienden servicios de utilidad pública o cuya
paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Actualmente, según resolución N° 173 publicada con fecha 29 de agosto de 2019, las entidades calificadas como "empresas estratégicas" son en total 58 en todo el país, destacando algunas como Essbio, y CGE.

Lee también GORE Biobío ofició a Seremi de Gobierno para que abandone el edificio: Tiene hasta fin de mes

Ante este escenario, los parlamentarios indicaron que el mecanismo de subcontratación agrava la conflictividad laboral debido a la subestimación de costos esperados, la baja fiscalización, indeterminación de relaciones entre proveedores, empleadores y empresa principal, cancelación anticipada de contratos y reiteración en incumplimientos de obligaciones laborales, sustentando en este análisis el proyecto presentado.

La diputada por el distrito 20, María Candelaria, señaló que el conflicto entre los trabajadores subcontratistas de Enap y la empresa estatal es un claro ejemplo de las precariedades de la subcontratación.

"Van 17 días desde que los trabajadores subcontratados de Enap están pidiendo y exigiendo al señor Álvaro Hillerns que pueda sentarse y conversar sobre el salario justo que tiene que haber, reduciendo la brecha entre los que están de planta y los que están subcontratados".

La congresista añadió que esta es una muestra de la precarización laboral que el mecanismo del subcontrato genera y con el cual "no se están dando las pautas mínimas para un trabajo digno", concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: