Cámara rechazó acusación constitucional contra exministro Andrés Allamand
Fotografía: Contexto

Cámara rechazó acusación constitucional contra exministro Andrés Allamand


Por Alvaro Sandoval | 18 Mayo 2022 12:47
COMPARTIR

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó avanzar en la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Con 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la cámara baja aprobó la cuestión previa. En consecuencia, se da como desestimado el texto acusatorio hacia el excanciller.

El recurso fue interpuesto por un grupo transversal de parlamentarios, argumentando que Allamand abandonó sus deberes al viajar a España para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana.

Lee también Chile Vamos no apoyará acusación constitucional contra ministra Siches anunciada por el Partido Republicano

Además, los diputados impulsores de la acusación constitucional señalaron que Andrés Allamand comprometió gravemente el honor y la seguridad del país. Esto, en el contexto de la crisis migratoria que vivió el norte de Chile durante los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, el entonces ministro de Relaciones Exteriores renunció en febrero.

La acusación constitucional la firmaron la diputada Pamela Jiles y sus pares del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar; además de Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardía (Revolución Democrática).

Lee también Llevarán a comisión de Ética a Felipe Kast por compartir noticia falsa sobre supuesto apoyo de Maduro al borrador de nueva Constitución

ETIQUETAS: