Chile Vamos no apoyará acusación constitucional contra ministra Siches anunciada por el Partido Republicano
Fotografía: Twitter @min_interior

Chile Vamos no apoyará acusación constitucional contra ministra Siches anunciada por el Partido Republicano


Por Alvaro Sandoval | 18 Mayo 2022 12:24
COMPARTIR

Los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos aseguraron que no apoyarán la acusación constitucional anunciada por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

"No compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior", señaló el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri.

El parlamentario afirmó que "es cierto que ha cometido faltas graves. También ha faltado a su deber de liderar las acciones contra la delincuencia y la violencia. Asimismo, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad para el cargo".

En ese sentido, Alessandri sostuvo que durante la legislatura anterior "se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento, y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales".

"Existen herramientas como la citación a comisión, las comisiones investigadoras, las interpelaciones y por último las acusaciones constitucionales. No descartamos ninguna de ellas", indicó el jefe de la bancada de diputados UDI.

Lee también Fuerzas Armadas todavía no se despliegan en la región del Biobío: Acusan problemas logísticos

En la misma línea, Jorge Undurraga en representación de los diputados de Evópoli, recordó que en el pasado gobierno "sufrimos 14 acusaciones constitucionales y sustituyeron a un ministro del Interior".

"No vamos a concurrir con nuestros votos a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecha. Creemos que es un error político y una torpeza. Tenemos que acostumbrar a este parlamento a actuar en forma seria", continuó.

Sin embargo, el diputado expresó que "si llega el minuto de tener que tomar esta decisión, vamos a tomarla. Pero consideramos que hoy no es el tiempo ni la forma, anunciando además sin un texto al que podamos referirnos".

Undurraga enfatizó que "con esto no estamos avalando a la ministra del Interior".

Por su parte, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, manifestó que "tenemos herramientas para poder seguir exigiendo que el Gobierno se comporte como la ciudadanía espera, resguardando a las víctimas y a las familias chilenas".

"Al atacar con una AC nos desvía del foco de lo que es prioritario para el país", concluyó Longton.

Lee también Llevarán a comisión de Ética a Felipe Kast por compartir noticia falsa sobre supuesto apoyo de Maduro al borrador de nueva Constitución

ETIQUETAS: