Minsal ordenó detener fabricación y suspender uso de productos de Difem Pharma por bacterias
Fotografía: Difem Pharma

Minsal ordenó detener fabricación y suspender uso de productos de Difem Pharma por bacterias


Por Alvaro Sandoval | 13 Mayo 2022 14:18
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó detener la fabricación, envasado y distribución de 32 productos del laboratorio Difem Pharma S.A, y piden a la comunidad suspender su uso por la presencia de bacterias.

La indagación realizada por la Agencia Nacional de Medicamentos se realiza en el contexto de un “brote multicéntrico de infecciones por el complejo de burkholderia cepecia“, que ha afectado a varios centros asistenciales.

La advertencia apunta hacia povidonas, alcohol gel, vaselina, jabón líquido, agua oxigenada, entre otros productos de la marca Difem Pharma.

La subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos afectados, independiente del número de lote.

Por su parte, el ISP llamó a suspender inmediatamente su uso y a retirar los productos, que sean puestos en cuarentena "para evitar que sean usados".

Revisa la lista de los productos de Difem Pharma afectados

Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción. Asimismo, la entidad indicó que se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario.

Cabe destacar que el ISP continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, así como en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha.

Lee también: Alerta en Estados Unidos por inédita escasez de leche en polvo para bebés

ETIQUETAS: